MILENIO DIGITAL
4 de noviembre de 2016 / 07:22 p.m.

CHILPANCINGO.- Integrantes del colectivo Siempre vivos reportaron cuatro casos más de desaparición forzada en Guerrero.

Esto, a pocas horas de que representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos lleguen a la cabecera municipal de Chilapa.

Las desapariciones forzadas más recientes en la localidad fueron las de cuatro jóvenes, todos habitantes de Chilapa.

El primer caso fue el de Jesús Uriel Jiménez Ortiz, un joven de 18 años que desapareció el martes en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.

Asimismo, el miércoles 2 de noviembre, familiares perdieron contacto con Jesús Flores, de quien se indicó que estaba acompañado de dos integrantes de un grupo musical de nombre Zacarías y Lorenzo.

En tanto, la mañana del lunes 31 de octubre, dos empresarios fueron sustraídos de su negocio ubicado a escasos metros de las instalaciones del ayuntamiento. Hasta el momento se desconoce su paradero y nadie ha solicitado el pago de un rescate a cambio de su liberación.

El colectivo "Siempre vivos" había solicitado una audiencia en el Senado de la República con la intención de solicitar que desde la tribuna se hiciera una declaratoria de emergencia humanitaria para Chilapa, pues en los últimos años se han documentado por lo menos 110 desapariciones forzadas.

El viaje a la Ciudad de México se reprogramó para la próxima semana, pues este viernes estará en Chilapa una representación del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, con quien se reunirán los familiares de personas que han sido víctimas de desaparición forzada.

José Díaz Navarro, vocero del colectivo, refirió que el encuentro se desarrollará en un primer momento a puerta cerrada, después se abrirá un espacio para los medios de comunicación.

En junio de 2015, representantes de la ONU visitaron Chilapa para documentar la desaparición forzada de 14 personas.