NOTIMEX
20 de mayo de 2016 / 02:54 p.m.

México.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, fue denunciado penalmente en la Procuraduría General de la República por Lilia Mariana García Sánchez, abogada de los tres militares que fueron dejados en libertad por falta de pruebas sobre su responsabilidad en el caso Tlatlaya.

La litigante presentó la denuncia debido a las declaraciones que realizó el ombudsman nacional, en el sentido de que existen pruebas de ejecuciones arbitrarias de entre 12 a 15 personas el 30 de junio de 2014 en ese municipio mexiquense, además de que los militares manipularon el lugar de los hechos y torturaron a tres testigos sobrevivientes.

También reprochó las declaraciones del ombudsman en el sentido de que la sentencia a favor de los soldados “genera la subsistencia de impunidad”, pues solo desacredita las acciones de las instancias de procuración y administración de justicia.

García Sánchez indicó que la CNDH está obligada a tratar con igualdad a los tres militares y defender sus derechos de presunción de inocencia y al debido proceso.

Además, pone en entredicho su práctica profesional como abogada de los tres militares liberados, agregó.