3 de septiembre de 2014 / 02:16 a.m.

 

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente indicó ya presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien corresponda por el derrame ocasionado por un acto ilícito en Tierra Blanca, Veracruz.

El titular de la Sedema, Víctor Alvarado Martínez, indicó que durante una reunión entre autoridades ambientales estatales, federales, municipales y personal de Pemex se acordó que de manera inmediata se concluya el levantamiento de daños, así como el padrón para determinar qué apoyos otorgarán a fin de compensar a los habitantes afectados.

Además se informó que el derrame comprende una distancia de 1.2 kilómetros, donde se observa presencia de hidrocarburo en una longitud de 60 metros del cauce del río Hondo.

El servidor público destacó que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud (SS), hasta el momento no hay ningún daño a la población, pero el personal de la dependencia se mantiene atento.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, dijo que se realiza un análisis de todos los temas para contener los efectos del incidente y evitar que se propague, pero sobre todo que no dañe a la población; subrayó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la preservación de los ecosistemas, a través de la creación de la Agencia de Protección Industrial y Medio Ambiente.

El alcalde Saúl Lara González agradeció el respaldo de las autoridades estatales en esta situación que afecta cinco kilómetros, dejando como consecuencia fauna silvestre muerta, daños al río y al campo.

Personal de Pemex, encabezado por Israel de la Peña Mejía y Rubén Vargas Hernández, indicó que se han recuperado 280 mil litros de hidrocarburo, y que en esta semana se concluyen estos trabajos para iniciará la etapa de limpieza. Aseguró que, de acuerdo con el plan de respuestas de emergencias de la paraestatal, se actuó desde el momento del derrame.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL