MILENIO DIGITAL//ANA PAOLA WONG
8 de julio de 2015 / 08:19 a.m.

Ciudad de México.- La organización Mexicanos Primero denunció ante la Procuraduría General de la República al dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, por fraude y peculado, al cobrar sin dar clases en las dos plazas que ostenta.

Claudio X. González, presidente de la organización, explicó que mientras la situación de la educación en Oaxaca es deplorable, Núñez cobra un sueldo de 100 mil pesos al mes por ocupar dos plazas como profesor, pero no ejerce en las escuelas.

La denuncia también incluye al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y autoridades locales que pudieran estar implicadas en el pago a los maestros faltistas.

El brazo jurídico de la agrupación, Aprender Primero, presentó como prueba un análisis hemerográfico del ciclo escolar 2014-2015 en el que se evidencia que Núñez se ha ausentado de su trabajo en Putla, Oaxaca, hasta 60 días hábiles, así como el reporte asentado en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) sobre sus ingresos.

El abogado José Manuel Insulza, quien articuló la denuncia, señaló que con los delitos que se le imputan, Núñez pudiera alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

"La asociación se ha percatado que el señor Rubén Núñez ha ejercido actividades públicas distintas a la docente tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca; entonces por eso se le pide a la autoridad ministerial que actúe.

"¿Por qué se le paga a personal que no asiste a su trabajo? (Pedimos) que se investigue a aquellos funcionarios federales y estatales que hayan concurrido en la organización de los pagos con recursos públicos a esas personas", señaló Insulza.

En tanto, Claudio X. González recalcó que la denuncia no es contra los maestros de Oaxaca, sino contra de las cúpulas sindicales que se han apropiado del magisterio.

"Es contra las cúpulas que los humillan (a los profesores), la mafia enquistada en el poder. Es contra todo un ecosistema que soporta a esa organización sindical, el Ieepo, el gobierno federal. Buscamos parar no solo a Núñez, sino atacar el proceso", indicó.

El presidente de la organización recordó que en Oaxaca se pierden 50 de los 200 días de clase, lo que provoca que de cada 100 niños en la entidad apenas 69 terminan la primaria, además de ubicar al estado en los últimos niveles de desempeño académico.

"Los líderes de la 22 viven con un costo de 40 o 50 millones de pesos para el erario. Ellos contribuyen con su actuación ilegal a que no haya los recursos para las escuelas de Oaxaca", expuso.

X. González adelantó que emprenderán más acciones legales para buscar que se respete el derecho de los niños y jóvenes a la educación, pues advirtió que "no puede haber estados de excepción en la entidad donde más se necesita".