MILENIO DIGITAL
13 de marzo de 2017 / 08:47 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación contra el secretario Seguridad Pública de Tijuana, Baja California, Daniel De La Rosa Anaya, quien fue denunciado por el director del portal de noticias Tijuana Sin Censura y de la página de noticias en Facebook Consejo Ciudadano, Víctimas de Abuso Policial Tijuana, Mariano Rafael Soto Cortez.

La víctima presentó la demanda luego de haber sido privado de su libertad el 15 de febrero pasado durante 13 horas por supuestos policías de la corporación, quienes lo amenazaron y advirtieron que dejara de publicar denuncias contra uniformados y personal policial.

La Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR también recibió una demanda contra Fabricio Ruiz Valenzuela, jefe de inteligencia de la policía estatal de Baja California.

De acuerdo con el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-BC/179/2017, el comunicador acusó además al gobernador Francisco Vega de la Madrid por permitir que policías y mandos actúen con impunidad.

El director del portal declaró que durante 13 horas policías lo mantuvieron privado de su libertad, lo golpearon y torturaron.

Además de colocarle un trapo mojado en la cara y otro trapo en la boca, lo mantuvieron vendado de ojos, mientras le exigían "que dejara de publicar todo lo relacionado con la incidencia delictiva relacionada con el crimen organizado y contra el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Daniel De La Rosa Anaya, ya que de lo contrario, lo matarían a él y a su familia".

El periodista sostuvo que temer por su vida y la de sus familiares, por lo que solicitó medidas cautelares para evitar ser víctima de una venganza por la denuncia que presentó.

Señaló que en el portal y la página de Facebook ha dado a conocer los índices delictivos así como denuncias por presuntos actos de corrupción de la policía de Baja California.