1 de septiembre de 2014 / 02:34 p.m.

Tlajomulco.- El municipio de Tlajomulco a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de la empresa conocida como Tequila Reserva del Señor, a la cual responsabiliza de verter en la laguna de Cajititlán vinaza, un producto que resulta contaminante.

La denuncia, de la cual MILENIO JALISCO posee una copia, fue interpuesta el pasado 26 de agosto y en ella se especifica que la empresa con domicilio en el kilómetro tres de la carretera Cuexcomatitlán – Cajititlán, descarga residuos industriales en el vaso lacustre, lo cual podría significar una infracción a la norma oficial mexicana Nom 001-SEMARNAT-1996 que hace referencia a las descargas en cuerpos de agua.

Aunque el municipio no tiene registros sobre cuánto tiempo la empresa ha realizado esta práctica que resulta ilícita, se explicó que fue a través de una denuncia del regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Salinas, y posterior reporte de vecinos de la empresa, como tuvo conocimiento de la situación, la cual pudieron corroborar a través de una inspección con fecha del 23 de julio pasado.

En dicha inspección, que corrió a cargo de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y que se registró en al acta de hechos con folio 1767, el municipio detectó catorce camas de composta, a las cuales se les vierte una cantidad aproximada de 10 mil litros de vinaza cada una, en el mismo predio se localizaron dos cisternas subterráneas con desagüe a un canal pluvial.

La dependencia dio cuenta también de un tanque de almacenamiento y dos cisternas más expuestas al aire libre con capacidad de retención de 25 mil litros cada una, ambas saturadas de vinaza y con escurrimiento a un arroyo contiguo que desemboca en la laguna de Cajititlán.

Ante lo anterior, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología procedió con la clausura de los contenedores y la aplicación de sanciones que posteriormente el juez municipal, Oscar Manuel López Zavala calificaría en una suma que oscila los 390 mil pesos.

 "La denuncia es parte de una serie de acciones que se tienen que hacer cuando nuestro objetivo es cuidar nuestras cuencas, en este caso Cajititlán", mencionó el alcalde Ismael del Toro y explicó que el permiso para que el subproducto sea regado lo otorga la Comisión Nacional del Agua (CNA), y aunque la empresa sí cuenta con dicho permiso, señaló que el municipio en sus facultades no permitirá que la laguna se vea afectada, por lo que ahora la intención es que la tequilera opere en otro predio alejado de la cuenca de Cajititlán.

No obstante, el mandatario indicó que no tienen datos que puedan indicar que el derrame de vinaza pueda tener relación con la muerte de peces conocida como Mojarra de Lama o Popocha que en el año ha afectado a más de 13 toneladas de esta especie.

En la denuncia firmada por el director de Ecología, el municipio solicita a la Procuraduría General de la República, "se realice una minuciosa investigación a efecto de que se sancione a quien o quienes resulten responsables" por los posibles delitos ambientales.

FOTO: Milenio

CORTESÍA MILENIO VÍCTOR HUGO ORNELAS