MILENIO DIGITAL
25 de abril de 2017 / 01:59 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Luis Videgaray dijo que solicitar la deportación del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría provocar su liberación por fallas en el debido proceso, ya que se solicitó su detención con fines de extradición.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex gobernador de Veracruz había ingresado a Guatemala ilegalmente por un punto terrestre de la frontera, el PAN y el PRD solicitaron deportar a Duarte para agilizar su regresó a México.

“Javier Duarte fue detenido por una ficha roja emitida por Interpol México para efectos de extradición, por lo tanto la detención preventiva es con motivo de extradición. Solicitar la deportación podría darle al detenido una ventaja procesal que conduciría a su posible liberación pro fallas en el debido proceso”, dijo Videgaray durante su comparecencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Dijo que el regreso de Duarte a México debe de “darse conforme al Estado de Derecho, particularmente con el tratado de extradición con Guatemala” para respetar el debido proceso.

Respecto a la relación con Estados Unidos, el canciller dijo que “la vía diplomática funciona, pero debe ser complementada por la vía jurídica, en particular de los migrantes” y aseguró que los consulados ya están atendiendo más de 50 mil casos.

Agregó que hay casos estratégicos de migrantes, que por su carácter especial podrán generar un precedente para invalidar una norma general en Estados Unidos, lo que demuestra que “no tenemos ningún empacho de enfrentar las posiciones en las que no estamos de acuerdo”.

En ese sentido, dijo que en cuanto el gobierno de Estados Unidos viole algún acuerdo bilateral o multilateral, el gobierno de México no dudará en acudir a los tribunales estadunidenses e internacionales para proteger las remesas y combatir los impuestos a las exportaciones mexicanas.

Dijo que la coyuntura en Estados Unidos obligó a México a “hacerse más presente en el mundo, incrementar sus relaciones comerciales, pero también incrementar el diálogo político”.

Explicó que así como la relación con Estados Unidos es muy importante para México, pero “México es muy importante para Estados Unidos y al final del día es de interés mutuo de ambas naciones”.

México comprometido con la democracia en Venezuela
El canciller Luis Videgaray aseguró que México no atenta contra la autodeterminación del pueblo venezolano al solicitar que se restablezca un estado democrático en el país.

Dijo que México tiene un compromiso explicito con la defensa de la democracia representativa y que en Venezuela hay “evidencia de la ruptura del principio de división de poderes, al no respetar a la Asamblea Nacional y la postergación de elecciones”.