28 de julio de 2014 / 03:33 p.m.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal prevé que Estados Unidos deportará unos "60 mil migrantes mexicanos" al término del 2014.

Osorio Chong explicó que el gobierno estadunidense sólo deporta a México migrantes connacionales y no a centroamericanos.

"Nos ponen no solo los (mexicanos) que no pudieron pasar sino a los que no regularizaron su situación migratoria", dijo Osorio Chong en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación de enero a mayo de 2014 iban 119 mil 780 mexicanos repatriados de Estados Unidos; en 2013, fueron un total de 332 mil 865 connacionales regresados de ese país.

El secretario de Gobernación explicó que el gobierno federal está ofreciendo empleo a los migrantes mexicanos adultos que son deportados de Estados Unidos.

"A los adultos ya les hacemos oferta de empleo, les ofrecemos un empleo del lugar en que salieron o los regresamos al lugar en los que residían", dijo.

Sobre los menores migrantes, el secretario de Gobernación informó que son "16 mil mexicanos, niños no acompañados, que regresamos a su comunidad. Se les atiende, recibe en el DIF de los estados, y ahí ponemos a una persona que los acompañe a su comunidad".

Osorio Chong dijo que "lo que se refiere a los nuestros, nos están regresando, ya son menos quienes quieren cruzar, pero nos regresan a quienes ya llevaban una vida en Estados Unidos y no pudieron regularizar su situación migratoria".

Sobre los migrantes centroamericanos, el secretario de Gobernación rechazó que el gobierno de México niegue el asilo político a niños migrantes "siempre y cuando se cumpla con el protocolo".

Dijo que si se detienen a centroamericanos que "no llevan la documentación respectiva, se les regresa a su país" y comentó que esa es la razón de que se implementa la "regularización en el sur del país".

FOTO: MilenioMILENIO DIGITAL