LORENA LÓPEZ | MILENIO DIGITAL
22 de agosto de 2015 / 05:18 p.m.

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que la depreciación del peso frente al dólar no afecta a México porque el país tiene un tipo de cambio flexible, el cual se ajusta según la oferta y demanda de la moneda.

"A veces se nos olvida ponderar que desde hace tiempo, México tiene un régimen de tipo de cambio flexible y, a diferencia del régimen de tipo de cambio fijo, el peso frente al dólar es lo primero que se ajusta. Todo régimen de tipo variable libre no lo determina el gobierno, sino la oferta y la demanda", afirmó.

Durante la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Videgaray puntualizó que la depreciación de la moneda ocurre cuando en el país la inflación y el desempleo han disminuido.

"La depreciación ocurre al mismo tiempo en el que la inflación en México va a la baja, el desempleo está bajando y está creciendo el consumo de las familias mexicanas", detalló.

El titular de la Secretaría de Hacienda adelantó el panorama financiero del país, impactado por la baja en los ingresos petroleros y les dijo a los legisladores electos que de nada serviría el país aprobar una estimación de ingresos a partir de supuestos no realistas o con un optimismo infundado y por ello "tenemos que actuar con una gran responsabilidad", apuntó.

Dijo que la economía del país está creciendo e incluso ha mostrado un mejor desempeño de lo previsto, pero señaló que el problema evidente que enfrenta México en las finanzas públicas y el crecimiento económico está "claramente en la industria petrolera y queda de manifiesto que esto se hace evidente porque era impostergable la reforma energética".

Videgaray Caso explicó que mientras en 2012 el 40 por ciento de los recursos del país provenía de ingresos petroleros, para este año la proporción es de 16 por ciento, una "reducción enorme en los ingresos petroleros que afortunadamente estamos sorteando" con las coberturas petroleras y también la reforma hacendaria

"Créanme que como secretario de Hacienda probablemente nadie entiende mejor el desgaste y el costo político, el desgaste de opinión pública que representa elevar los impuestos, pero se hizo hay que decirlo con gran responsabilidad y en el momento adecuado porque uno de los objetivos fundamentales de la Reforma hacendaria era disminuir nuestra dependencia a los ingresos petroleros, lo que no imaginábamos es que el mundo nos iba a poner a prueba tan rápido" afirmó.

También adelantó a los próximos legisladores que el gobierno de la República pretende incluso "ratificar el compromiso de reducir el déficit fiscal" y reiteró que el problema de la economía está claramente en la industria petrolera.

"Nosotros tenemos una estimación para 2016 de 3.3 a 4.3. La estimación que habremos de presentarles a ustedes en el paquete económico no la hemos determinado todavía, pero hay una presión evidente hacia un menor crecimiento porque el mundo está creciendo menos", afirmó.

"Existe también probabilidad de que proyectemos una plataforma (de producción) menor a 2.4" millones de barriles de crudo.

El secretario de Hacienda informó que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa ante el Congreso de la Unión sobre la creación de zonas económicas especiales, que consiste en formar desarrollos industriales en diversos puntos del país.

"Tenemos una gran ventaja porque en México no se ha hecho. Es un perímetro en una zona que tiene ventajas naturales y que puede convertirse en una región muy productiva. ¿Qué ofrece? Condiciones distintas a las que hay en el resto del país, ventajas fiscales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil y con un infraestructura de primer nivel", explicó.

Videgaray dijo que esperan que este año se realice la legislación de las zonas económicas especiales y que en 2018, se establezcan las primeras empresas en esas regiones.