19 de enero de 2014 / 12:35 a.m.

México.- Proporcionar a la población servicios de salud oportunos, eficaces y suficientes con el fin de prolongar y mejorar su calidad de vida debe ser una prioridad del Estado, aseveró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado, sostuvo que el acceso irrestricto a esos servicios es fundamental porque de ello depende el disfrute de otros derechos fundamentales previstos en la Constitución Política mexicana y los tratados internacionales signados por México.

Por ello llamó a las autoridades de las instituciones del sector a poner más cuidado en su desempeño y respetar los derechos humanos de sus pacientes, atendiéndolos con calidad y calidez.

Señaló que desde hace años los organismos públicos de salud ocupan los primeros lugares por el número de quejas presentadas ante la CNDH y que dichos reclamos tienden a aumentar.

Entre los principales hechos violatorios denunciados citó la omisión de atención médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia médica, omitir suministrar medicamentos y prestar indebidamente el servicio público.

Al investigar esas denuncias, la CNDH comprobó la falta de médicos especialistas y personal de enfermería, insuficiente supervisión de residentes o pasantes, trato poco respetuoso y deficiencias en la realización de algunos trámites, falta de capacitación para elaborar diagnósticos y estudios clínicos.

Indicó que también existen conductas discriminatorias, así como limitaciones en infraestructura hospitalaria, recursos materiales y desabasto de medicamentos.

Por lo anterior la CNDH fortaleció sus programas de capacitación de los servidores públicos que trabajan en esas instituciones, en materia de respeto de los derechos humanos de los pacientes; asimismo, incrementó sus actividades de promoción de los derechos a la salud.

De igual forma recorre el país para impartir cursos, talleres y conferencias a trabajadores, usuarios y derechohabientes, con el fin de crear conciencia y evitar dichas violaciones.

NOTIMEX