15 de marzo de 2014 / 06:43 p.m.

Guadalajara.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, afirmó que la mujer tiene en la función pública la responsabilidad y compromiso social de impulsar leyes a favor de grupos vulnerables.

Indicó que los hombres en Jalisco, en México y el mundo no se han dado cuenta de que la mujer, por su sensibilidad, puede cumplir esa función a favor de la niñez, las personas adultas mayores, con discapacidad, indígenas y migrantes.

Así como a favor de la sociedad con normas en torno a la salud, la educación y medio ambiente, por citar algunas, afirmó Álvarez Cibrián, quien criticó que partidos políticos y entes de gobierno pretendan igualar los derechos de las mujeres con cuotas de género.

Destacó que sólo se requiere que se les garanticen sus derechos, no porcentajes para ocupar cargos en la función pública, ya que únicamente si se respetan sus derechos estarán libres de violencia, de hostigamiento o discriminación.

"Las mujeres requieren que se garanticen sus derechos y no de cuotas o regalos para acceder a cualquier cargo público", reiteró en una conferencia ante agremiadas del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 28, de Jalisco.

Resaltó también la necesidad de reorientar tanto las políticas como la función pública para mantener la vigencia de las leyes y con esto garantizar el equilibrio y los derechos de las mujeres.

Recordó los 12 tratados internacionales a favor de los derechos de la mujer de los que México forma parte y que a partir de la reforma de junio de 2011 tienen el mismo rango que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

También explicó los protocolos de actuación para jueces estatales y federales, creados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en sus procedimientos y sentencias, tomen en cuenta la vulnerabilidad de las personas. En el caso concreto, deben impartir justicia con especial énfasis a las mujeres.

Asimismo habló de las medidas compensatorias encaminadas a igualar los derechos de las mujeres y de grupos vulnerables para hacer frente a la desigualdad social que genera la vulneración de los derechos humanos.

Explicó que en la CEDHJ se inició un programa denominado "Igualdad entre mujeres y hombres" que efectuará un diagnóstico institucional respecto a la realidad de los derechos e impulsar directrices y la creación de unidades de igualdad en las instituciones públicas, para que la mujer tenga derecho al desarrollo pleno.

Refirió que en 2013 la institución, como muestra del compromiso con los derechos de las mujeres, resolvió en su favor el 69 por ciento de sus recomendaciones y conciliaciones.

Notimex