19 de mayo de 2014 / 01:16 p.m.

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Ley General de Población, para detallar los derechos de los mexicanos repatriados en los lugares destinados a su recepción.

El documento indica que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la ley, que señala que la Segob, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, podrá suscribir acuerdos interinstitucionales con otros países y organismos internacionales en materia de repatriación segura, digna y ordenada de mexicanos.

Con la reforma, el segundo párrafo expone que la Segob vigilará que en los lugares destinados para la recepción de mexicanos repatriados se respeten sus derechos de acceder a comunicación telefónica; a recibir agua y alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica.

También a ser informado sobre programas y apoyos que puede recibir; a no ser discriminado a causa de su origen étnico, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión o cualquier otra que pueda impedir el reconocimiento de derechos e igualdad de oportunidades.

El documento agrega los derechos a ser apoyados en el traslado a su lugar de residencia en México; a que se cuente con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres, garantizando el derecho a la preservación de la unidad familiar, excepto en los casos en los que la separación sea por el interés superior del niño o adolescente.

La cancillería también deberá vigilar que se cuente con espacios separados para niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados para su alojamiento; que en las instalaciones se evite el hacinamiento, y a recibir un trato digno y humano.

El tercer párrafo del artículo 84, señala que la dependencia federal promoverá acciones de coordinación interinstitucional para brindar a los mexicanos repatriados una adecuada recepción.

Notimex