MAYRA MARTÍNEZ MEDINA | MILENIO
7 de julio de 2015 / 11:20 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes municipales y empresarios del sector gasolinero pidieron al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, un “diagnóstico real” de las condiciones en que opera el Sistema Nacional de Gasoductos a causa de las tomas clandestinas, dijo a MILENIO Roberto Díaz de León, consejero de la Onexpo Nacional.

Lo anterior debido al desabasto de gasolina en localidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Coahuila. El desabasto del combustible, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se debe a las afectaciones que han ocasionado tomas clandestinas en los nodos de Salamanca y Cadereyta.

Díaz de León, consejero de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo adelantó que esperan recibir este miércoles el día y la hora en que funcionarios de Pemex les presentarán el “diagnóstico real de la problemática” que en los dos últimas semanas se “ha acentuado”.

Pemex
Así luce la terminal de almacenamiento y reparto en Santa Catarina. | MARCELA PERALES

Díaz de León dijo que de momento no han cuantificado las pérdidas económicas del desabasto “hasta que Pemex nos presente la realidad del país y a partir de ahí estimar el impacto económico”.

El encargado de almacenamiento y reparto de Pemex, Francisco Fuentes Saldaña, informó que en 2012 Petróleos Mexicanos detectó mil 620 tomas clandestinas, este número aumentó a 42 mil 218 en 2014 y en lo que va de este 2015 se tiene el registro de dos mil 813 tomas clandestinas.