MILENIO DIGITAL
10 de marzo de 2017 / 11:15 a.m.

TEXCOCO.- Un grupo de unas 30 personas desalojaron a balazos a cerca de 200 campesinos de la comunidad de San Miguel Tocuila, del municipio de Texcoco, Estado de México, que mantenían bloqueado el paso de decenas de camiones que transportan materiales para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual forma parte de la red vial de lo que será el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), debido a que los caminos fueron habilitados en sus tierras de cultivo, sin su autorización.

Los ejidatarios derribaron los bordos de tierra que trabajadores de las empresas CIPSA y Pinfra, encargadas de la edificación de la autopista referida, habían realizado para que pudieran ingresar los camiones cargados con los materiales de construcción,

Además, responsabilizaron de la agresión al gobierno federal y a las empresas constructoras.

Los comuneros indicaron que con la apertura de los caminos y la adecuación de un bordo de casi dos metros de altura, en una extensión de más de dos kilómetros en pleno ejido, sus parcelas han sido afectadas, pues se taponearon sus canaletas y se fraccionaron, lo que les impide cosechar la alfalfa y el maíz, porque sus tractores no pueden pasar.

Ante ello, por la mañana, un grupo de campesinos se trasladó al ejido y con apoyo de una retroescavadora destruyó parte del camino habilitado para el paso de los camiones pesados.

También colocaron montones de tierra para evitar el acceso de los camiones, lo que ocasionó que unos 150 vehículos cargados con grava, tezontle, tepetate y varilla, entre otros materiales, se quedaran varados.

Los ejidatarios explicaron que desde hace más de medio año las empresas constructoras invadieron sus terrenos y, sin previo aviso ni negociación de por medio, habilitaron un camino de casi dos kilómetros de largo y 20 metros de ancho de cada lado, con el pretexto de que iban a adecuar los bordos del canal Texcoco que corre por sus parcelas.

Indicaron que el caminó ha sido utilizado en los últimos meses para el paso de camiones pesados y en los últimos días se ha intensificado la circulación de vehículos, impidiéndoles incluso acceder a sus parcelas.

Luego de varias horas de bloqueo, los campesinos fueron desalojados por personas armadas, presuntamente contratadas por las empresas constructoras, quienes dispararon contra los comuneros, quienes lograron huir de la zona sin que se reportaran personas lesionadas.

Elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar y detuvieron a varios de los agresores.

La autopista Pirámides-Texcoco conectará a las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco, así como al corredor México-Tuxpan, con el NAICM, pasando por los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac, de los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco.