MAYTE VILLASANA
12 de septiembre de 2017 / 01:53 p.m.

OAXACA.- La alerta de emergencia se activó en medio de la catástrofe. Cuerpos de auxilio se apostaron a la zona turística de Juchitán de Zaragoza, ¿el motivo? El desalojo de 100 personas del hotel La Mansión.

Su infraestructura registró daños por el sismo del pasado jueves y ante las réplicas de las últimas horas la salida de huéspedes fue obligatoria. No había opción.

Cuerpos de auxilio informaron que se teme que éste se derrumbe en las próximas horas, por lo que permanecerá el acordonamiento de la Calle Prolongación 16 de Septiembre y Felipe Pescador, en la colonia Primera Sección, para evitar el paso peatonal y vehicular.

Si el hotel no cae y se descarta el riesgo, una cuadrilla de brigadistas de inspección ingresarán al edificio para conocer los daños.

En caso de desactivarse la alerta, los cuerpos tienen la tarea de demoler el hotel, una actividad que durará semanas, incluso meses.

Alfredo Rosas, propietario del hotel, contó que el edificio tendría una inversión a los 40 millones de pesos, que generaba decenas de empleos a los ciudadanos.

Reconoció que es lamentable la afectación total del inmueble familiar, pero "lo importante es que no hay pérdidas humanas", contó.

La zona fue resguardada por policías federales y rescatistas de otros estados, entre ellos de Veracruz y otros puntos de la República Mexicana.

Además los cuerpos de auxilio y autoridades federales sobrevolaron la zona.


mmr