NOTIMEX
12 de agosto de 2016 / 08:50 a.m.

MÉXICO.- La embajada de México en Francia informó que este jueves se publicó la notificación amarilla de Interpol para localizar a José Luis Zamora Valdés, catedrático de la Universidad Veracruzana, quien fue visto por última vez en el consulado mexicano en París el pasado 3 de agosto.

Zamora Valdés viajó a Madrid, España, en julio pasado; de regreso a la Ciudad de México, entre el 26 y 27 de dicho mes, perdió su vuelo durante la escala en el aeropuerto francés Charles de Gaulle.

El 1 de agosto, el catedrático se comunicó con su familia, informándoles que le robaron sus documentos; en los días siguientes tramitó y recogió un pasaporte emergente, pero el 4 de agosto no abordó el avión de regreso a México.

A ocho días de que la familia habló por última vez con José Luis, la representación diplomática señaló que como parte de las acciones emprendidas para dar con su paradero se mantiene un contacto permanente con la Oficina Nacional de Interpol México.

En un comunicado, dijo que la cancillería, junto con la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz da seguimiento al caso, y está en constante comunicación con los familiares del connacional.

Detalló que desde el pasado 5 de agosto, la representación mantiene comunicación con las autoridades francesas para localizar al catedrático, de 38 años, además de que brinda apoyo a su hermano Alberto, acompañándolo en reuniones con las autoridades policiacas francesas a cargo de la investigación, así como con funcionarios y médicos hospitalarios.

A su vez, indicó, los consulados honorarios de México en Francia han gestionado ante las autoridades locales de su circunscripción la colaboración para dar con su paradero.

La DGPME instruyó a las embajadas en el espacio Schengen que soliciten el apoyo de autoridades policiacas locales en la búsqueda del connacional.

Al mismo tiempo, se difundió el aviso de búsqueda en español y francés en redes sociales, y a sus contactos para obtener información adicional.

                                       SIN NOTICAS

Beatriz Rodríguez Zamora
informó que hasta el momento no hay noticias sobre la ubicación de su primo José Luis, pero continúan las gestiones en Francia, adonde se trasladó desde hace dos días Alberto Zamora.

En entrevista con Alejandro Domínguez reiteró que el último día que tuvieron contacto con él fue el 3 de agosto, un día después de que la embajada mexicana le entregara un pasaporte emergente para regresar al país.

Dijo que el 1 de agosto les notificó que lo habían asaltado, pero no entraron en detalles: “Pensamos que cuando estuviera acá nos contaría todo. Lo único que dijo fue ‘estoy bien, pero me quitaron pasaporte, maleta y zapatos’. Al día siguiente la familia se comunicó con el consulado mexicano en París para empezar a tramitar un pasaporte emergente, ese mismo día (2 de agosto) se lo entregaron”.

Sostuvo que el 3 de agosto, Pepe regresó al consulado para hablar con su familia, “para decir que estaba bien, y ahí es el último lugar donde sabemos de él. Teníamos la esperanza de que abordara el avión sin problema el 4 de agosto, pero no llegó, y nos confirmaron que no abordó el avión”.

Mencionó que desde hace dos días, Alberto está en París trabajando directamente con las autoridades francesas; “ayer mismo (el miércoles) fue con la policía francesa, todavía no tenemos noticias, pero ya están haciendo las gestiones con un familiar presente en París”, dijo.

Alberto se ha reunido con reporteros europeos para que a través de sus redes sociales se sumen a la búsqueda del catedrático.

Al respecto, el gobierno de Veracruz informó que ya se puso en contacto con autoridades de la SRE y del gobierno francés, en tanto que la Universidad de Veracruz se concretó a informar del hecho en un comunicado.

Desde días pasados, amigos y familiares del docente alertaron en redes sociales sobre la desaparición de Zamora Valdez con la campaña #buscandoapepe en la cuenta de Twitter @BuscoaPepe.