3 de enero de 2014 / 10:44 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- En atención a diversos reportes recibidos a través del Centro Especializado de la Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, policías desarticularon una banda de presuntos extorsionadores que operaba en el municipio de Reforma en los límites con Tabasco.

Los operativos se efectuaron entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Reforma (SSPM), así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la PGJE indicó que fueron capturados en flagrancia cinco sujetos a la altura del tramo carretero Reforma-Boca Limón, quienes antes de su detención exigieron 15 mil pesos a un hombre, mientras que a la hermana de éste le pidieron 30 mil pesos más.

Al comunicarse vía telefónica con las víctimas, los extorsionadores los amenazaron con privarlos de la vida en caso de negarse a entregar el dinero.

En el operativo de reacción inmediata fueron detenidos Osvaldo Alonso Hernández Guzmán, Lucia Nieto Aquino, así como Jorge, Esperanza y Socorro de apellidos Pablo Valencia.

Estos sujetos pretendían cobrar el dinero producto de la extorsión cuando fueron sorprendidos por los efectivos del grupo interinstitucional.

La dependencia precisó que en su declaración ministerial, revelaron haber intentado extorsionar a otra persona en diciembre pasado, exigiéndole 50 mil pesos en efectivo.

Ante estos hechos, los indiciados fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía de Distrito Norte, como probables responsables del delito de extorsión.

Posteriormente, serán consignados ante el Juez de la causa, siendo ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.

NOTIMEX