MILENIO DIGITAL | HERIBERTO SANTOS BAENA
29 de octubre de 2015 / 09:35 a.m.

Ixtapaluca.- Los ríos El Capulín y Mesquite del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, se desbordaron debido a un aguacero que cayó en esta localidad ubicada en la zona oriente del Valle de México, ocasionando anegaciones en la carretera federal México-Puebla, así como afectaciones en varias casas y negocios.

Protección Civil municipal informó que a las 15:00 horas del miércoles comenzó a llover fuerte por más de una hora, provocando el escurrimiento de las aguas que condicen los afluentes referidos.

Precisaron que en un tramo aproximado de tres kilómetros de la carretera federal México-Puebla, del 25 al 28, el agua se estancó, en algunos puntos superando el metro de altura, afectando a varios comercios y viviendas de la zona, además de generar congestionamiento vial.

Asimismo, dijo, la estación de bomberos que se localiza en la comunidad de Tlapacoya se inundó.

Las autoridades locales precisaron que el agua que baja de las partes altas del municipio escurrió hasta la carretera federal, arrastrando tierra y lodo, por lo que algunos vehículos se quedaron varados sobre esa arteria.

La autopista México-Puebla, a la entrada al municipio de Valle de Chalco-Solidaridad, también se anegó, afectando a miles de automovilistas tanto particulares como del servicio público.

Cuadrillas de trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento realizaron labores de desazolve y con apoyo de maquinaria pesada limpiaron las arterias afectadas.

Autoridades municipales de Ixtapaluca reportaron que del canal del Mesquite fueron extraídas varias toneladas de basura, así como muebles que arrojan los vecinos de la zona, situación que es considerada como una de las principales causas por la que el drenaje se tapara.