MILENIO DIGITAL
8 de septiembre de 2017 / 12:10 p.m.

MÉXICO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, rechazó que la expulsión del embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, ponga en riesgo a México, pues, consideró, es mucha más amenaza que el país asiático continúe con sus ensayos nucleares.

Ayer, el gobierno de México declaró como persona non grata al embajador norcoreano y otorgó un plazo de 72 horas para que abandone el país, en represalia por el desarrollo de un programa nuclear con fines bélicos.

—¿Esta medida no podría en riesgo a nuestro país de un nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte?

—El riesgo para la nación, para el mundo, en general es que Corea del Norte siga desatendiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad, el riesgo es que las explosiones nucleares, los lanzamientos de misiles, las continuas amenazas sobre Japón, sobre Corea del Sur, que son países que han sido tan solidarios con México, países que tienen una relación muy especial con nosotros, dijo De Icaza en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fómula.

Aseguró que esta medida es acorde a la tradición diplomática de México, pues , dijo, ha promovido a nivel internacional el desarme y la desnuclearización de mundo.

"Esta decisión es consistente con nuestra lucha a favor del desarme, con el hecho de que México ha sido y es uno de los campeones de Naciones Unidas buscando la no proliferación de armas nucleares; es una media fuerte, pero es una medida necesaria para mostrar la gran preocupación de México", aseguró.

El funcionario dijo que Corea del Norte debe de respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad, debido a que son obligatorias porque pertenece al sistema de Naciones Unidas y su violación pone en riesgo a la paz mundial.


mmr