milenio digital
22 de mayo de 2015 / 11:17 a.m.

México, D.F.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los supuestos policías comunitarios que el 9 de mayo ingresaron a Chilapa "no tuvieron una actividad directa" en la desaparición de personas en el municipio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, aseguró que tienen identificadas a estas personas, por lo que no se les considera prófugos.

-¿Hay personas que quieren dimensionar estos hechos?

-No lo sé, pero lo que sí creo es que son hechos que hemos tomado con toda la prudencia. Los 10 casos que tengo son de familias de Chilapa que fueron en circunstancias distintas y distintos momentos.

"La gente que iba al frente de los supuestos policías comunitarios están identificados, sabemos quiénes son, son comisarios ejidales de otras comunidades cercanas a Chilapa. Tenemos nombres, domicilios, estamos trabajando con la policía estatal en la investigación", afirmó.

- ¿Están prófugos?

"Realmente ellos en sí como tal no tuvieron una actividad directa en la privación ilegal de la libertad. No están hasta el momento prófugos".

El funcionario federal informó que hoy regresará a Chilapa para reunirse con las familias de los 16 desaparecidos, de los cuales, aclaró, solo 10 casos están documentados entre el 9 y 14 de mayo, lapso en el que estuvieron los policías comunitarios en el municipio.

"Vamos a reunirnos con las familias. Tenemos 10 casos que fueron entre el 9 y 14 de mayo y otros seis casos documentados con otra temporalidad, desde un mes antes, hasta seis meses atrás. Todos los casos son importantes.

"Ese día, las familias estuvieron llamando a otras personas. Hay 11 denuncias formalmente presentadas ante la Fiscalía General del Estado que amparan 15 casos", dijo.

Agregó que Derechos Humanos del estado levantó y documentó 13 casos de desapariciones en Chilapa.

"Ante este juego de números, lo que pude yo confirmar 10 casos directos en esta fecha y otros seis de otro momento.".

-¿Cómo se puede reconstruir la historia del 9 al 14 de mayo?

-Es un asunto que tenemos que entender que es Guerrero, que es la única entidad federativa que tiene reconocida a la Policía Comunitaria y que por tanto llega un grupo muy numeroso de supuestos policías comunitarios que llegan pidiendo justicia en sus comunidades y permanecen ahí durante cuatro días; no hay disparos ni ataques directos a nadie.

"La gente que hemos visto en videos en el piso, son policías municipales que fueron desarmados, a los que luego les devuelven sus armas, tras la negociación con el gobierno del estado. Hasta el 12 de mayo no sabíamos de personas desaparecidas", explicó.

Hay varias líneas de investigación: fiscal

El fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, dijo que la participación de "Los Rojos" en la desaparición de personas en Chilapa es solo una de las líneas de investigación. Ayer el gobernador Rogelio Ortega dijo que los comisarios de las comunidades del sur del municipio responsabilizaron a ese grupo de secuestrar a alrededor de 30 personas.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, el fiscal estatal dijo que es evidente la disputa entre los grupos criminales "Los Rojos" y "Los Ardillos", "la sociedad lo dice, lo tenemos nosotros también documentado, eso podría ser una de las líneas de investigación, es una línea de investigación, pero tenemos otras".

Aseguró que la búsqueda de los 16 desaparecidos inició en el momento en que tuvieron la denuncia, y que están buscándolos "en el lugar donde desaparecieron, donde se supone que podrían estar, los que venían al frente de este grupo entrevistarlos".