OMAR BRITO| MIRIAM CASTILLO| MILENIO DIGITAL
28 de mayo de 2015 / 08:30 a.m.

México, D.F.- El presidente del PRD, Carlos Navarrete, bateó la intención del PAN de pactar una alianza de facto para la elección a gobernador en Guerrero y otros dos estados.

Esto luego de que el secretario general del blanquiazul, José Isabel Trejo, asegurara ayer que existe la posibilidad de que su partido realice un pacto con el perredismo en los comicios del 7 de junio para vencer al PRI.

Aunque el panista no detalló los estados y las condiciones en las que pudieran efectuarse dichas alianzas, mencionó la posibilidad de que se realizara más de una, debido a lo cercano de las votaciones.

En conferencia de prensa en la capital potosina, Navarrete rechazó que alguno de los nueve candidatos de su partido que buscarán una gubernatura el próximo 7 de junio vaya a declinar por el PAN, e incluso negó que estén negociando con el blanquiazul alianzas en Guerrero, Michoacán o San Luis Potosí.

"Surgió la versión de que había el inicio de conversaciones para declinar candidaturas y fortalecer triunfos en Michoacán, Guerrero y otros estados con el PAN. Desmiento totalmente esa versión; ni hay conversaciones ni está en el escenario ni está calculado que suceda algo por el estilo. Los nueve candidatos del PRD a gobernador van a seguir trabajando intensamente hasta el último momento y esperar el veredicto de las urnas", señaló el dirigente de izquierda.

Navarrete aseguró que en Michoacán "vamos muy bien", y destacó que en este estado y otros "estamos bajo fuego opositor, nos están cargando la mano también en Guerrero, en San Luis Potosí".

Señaló que esto es señal que en los últimos días en algunos estados han ubicado al PRD como el contrincante a vencer y están lanzando una andanada de descalificaciones e infundios.

"En San Luis Potosí hasta montaron un aparente acto de violencia que nunca existió e hicieron un gran escándalo; ya se está investigando. Desmentimos que en San Luis haya habido algo contra un candidato del PAN o algo por el estilo; es totalmente falso y se va a demostrar en unos días cuando la autoridad dé un informe de los acontecimientos que ocurrieron", dijo.

Acompañado por dirigentes y candidatos del PRD en San Luis Potosí, Navarrete añadió que su partido tendrá una presencia como nunca la ha tenido en esta entidad, pues "está en la lista como Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán , Estado de México, en donde el PRD ha logrado gran presencia".

"Ha habido reuniones"

Horas antes, José Isabel Trejo había dado a conocer la posibilidad de alianzas con los perredistas y justificó la intención al afirmar que el PAN siempre ha sido un partido aliancista y ha propiciado estas asociaciones con partidos antagónicos en casos como la competencia en el Estado de México y Guerrero en las pasadas elecciones.

En el único estado donde descartó que se pudieran tener este tipo de negociaciones es en Michoacán, debido a que las tendencias en la entidad están divididas en tercios.

El secretario del PAN dijo que en los últimos días se han efectuado algunas reuniones con la dirigencia perredista, con la intención de hacer un pacto en defensa del voto por considerar que el PRI tiene la fuerza del estado para intervenir en las elecciones.

En el caso del Distrito Federal consideró que es un escenario difícil por la predominancia del PRD en el gobierno, pero aseguró que existen buenas condiciones para establecer acuerdos con el fin derespetar el voto.

Isabel Trejo dijo que las negociaciones tienen como propósito hacer un frente para defender los resultados de los comicios, pues asegura que tendrán una operación por parte del gobierno para favorecer al PRI el próximo 7 de junio.

Aseguró que en el transcurso de los días se revisarán los términos de la posible alianza y si ésta se lleva a cabo de facto en los estados que tienen comicios con resultados cerrados.