22 de enero de 2014 / 12:01 a.m.

Reynosa.- El Sector Salud en Tamaulipas descartó la implementación de alertas sanitarias motivadas por influenza, luego de considerar que la estadística de pacientes registrada a lo largo del presente año, siete casos y una defunción, no es alarmante.

La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, refirió que en esta entidad se toman medidas preventivas como la aplicación de la vacuna antiinfluenza a todos los grupos etarios.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas, durante 2014 sólo se han registrado siete casos de influenza en Tamaulipas y una defunción.

Expuso que en el municipio de Reynosa se registraron durante el año pasado un total de nueve casos confirmados de 80 mil cuadros de infecciones respiratorias agudas, mientras que a lo largo del presente año se han registrado mil 500 casos de enfermedades respiratorias agudas y un caso positivo.

Agregó que entre el 2013 y el mes de enero de 2014, el Sector Salud inmunizó a más de 250 mil tamaulipecos y aún se dispone de 140 mil dosis, de las cuales unas 50 mil se destinarán para la Jurisdicción Sanitaria número cuatro que abarca los municipios de Reynosa y río Bravo.

En tanto que en territorio nacional, el gobierno federal lleva a cabo en coordinación con los estados y municipios a través de campañas de prevención, que incluyen la dotación de biológicos, consultas de orientación así como pláticas y talleres con los diferentes sectores de la población.

Doria Cobos resaltó que las infecciones respiratorias agudas se incrementan hasta en un 40 por ciento durante la temporada invernal, por lo que la cifra de pacientes puede superar 800 casos semanales en esta frontera.

Los cambios de temperatura y el descenso del clima, son también un factor importante en el incremento de las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, principalmente en los niños menores de cinco años de edad, grupo etario más propenso a sufrir complicaciones, refirió.

En tanto el sistema DIF del municipio de Nuevo Laredo, en coordinación con el sector salud instaló en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo módulos de vacunación a través de los cuales se contempla aplicar el biológico contra la influenza al menos a unas 500 personas.

El director del sistema DIF en Nuevo Laredo, Agustín Chapa Torres, exhortó a la población a acudir a vacunarse a fin de protegerse contra la influenza.

"El módulo permanecerá abierto dos días a partir de hoy, en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en donde se contará con el apoyo de enfermeras de la Faculta de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas", dijo.

Reiteró que el personal de salud aplicará la vacuna VAXIGRIP antiinfluenza tipo A y B, a personas a partir de los dos años de edad, excepto a quienes se encuentren en tratamiento médico, estén embarazadas o presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

Notimex