2 de febrero de 2014 / 10:49 p.m.

Reynosa.- Norberto Treviño García Manzo, secretario de Salud estatal, descartó que Tamaulipas se encuentre en estado de alerta por los casos de influenza estacional registrados en el año, que han dejado cinco defunciones en esta entidad.

Sin embargo, exhortó a la población a seguir con las medidas de higiene básicas, vacunarse y acudir al médico al menor síntoma.

Dijo que Tamaulipas cuenta con capacidad para atender los casos de infecciones respiratorias agudas ya que se cuenta con los recursos e insumos necesarios para proteger a la población, principalmente a quienes carecen de algún tipo de seguridad social.

Refirió que las cinco defunciones que se han presentado en el presente año se deben a la unión de distintos factores, entre ellos el no estar vacunados, presentar comorbilidades como obesidad, diabetes, entre otras enfermedades crónicas no trasmisibles y solicitar atención tardía.

Precisó la importancia de acudir al médico de forma inmediata al presentar síntomas de la enfermedad como fiebre de más de 38 grados, tos o dolor de cabeza, para diagnosticar e iniciar el tratamiento con Oseltamivir dentro de las primeras 48 horas para que sea efectivo.

“Hay pacientes que, desafortunadamente, acuden al médico hasta 6 días después de presentar los síntomas y si, además, tienen algunas comorbilidades como las descritas, es difícil su recuperación”, dijo.

Añadió que no hay alerta en México por los casos ocurridos de influenza estacional, ya que no se han rebasado los indicadores establecidos por la federación en ninguno de los estados y Tamaulipas no es la excepción.

Treviño García Manzo recordó que la trasmisión de esta enfermedad es de persona a persona a través de la boca, nariz y ojos, cuando un enfermo o portador del virus expulsan gotas de saliva al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz.

Finalmente, exhorto a la población en general a llevar a cabo las medidas preventivas a fin de evitar que la estadística de pacientes con esta enfermedad se incremente o incluso llegue a consecuencias negativas como la muerte.

NOTIMEX