MILENIO DIGITAL
18 de noviembre de 2017 / 10:09 p.m.

MÉXICO.- La necropsia que realizó el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del gobierno de Ciudad de México confirmó que Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, 'El Pata de Queso', falleció a consecuencia de una pancreatitis aguda.

Funcionarios de la procuraduría capitalina descartaron que el líder regional de Los Zetas, a quien se le imputó la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, haya sido asesinado.

Los servidores públicos dijeron que el delincuente murió a causa de un "cuadro séptico secundario a absceso hepático".

La procuraduría capitalina informó que inició una carpeta de investigación por el fallecimiento de este hombre de 56 años, dos días después de ser detenido por fuerzas federales en Tamaulipas.

El 'Pata que Queso' se encontraba bajo la custodia de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La dependencia que encabeza Edmundo Garrido puntualizó que Jaramillo Silva "no tiene relación alguna con la comisión de delitos o con indagatorias radicadas en la capital del país".

Señaló que la carpeta de investigación obedece a que se trató de un caso médico legal.

Este sujeto fue trasladado a Ciudad de México tras haber sido capturado el martes en una clínica de San Fernando.

Fue internado en el hospital Torre Médica a fin de ser valorado respecto a la pancreatitis aguda y debido a la gravedad de su estado de salud fue operado.

A Jaramillo Silva se le creía muerto desde hace varios años, pero gracias a labores de inteligencia se le pudo identificar y localizar en San Fernando, donde era el jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela.



dat