2 de junio de 2014 / 11:13 p.m.

Guachochi.- La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no proponer el IVA a alimentos y medicinas evitó que 14 millones más de mexicanos hubieran caído en la pobreza.

Al participar en el acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, advirtió que si esta medida se hubiera acordado por el Congreso de la Unión, hubiera significado ese número más de mexicanos en pobreza de acuerdo al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, porque es una medida que "golpea" la economía familiar y el acceso a la canasta básica alimentaria.

"Usted -el presidente Peña- puso como prioridad combatir el hambre y por eso decidió no proponer al Congreso que se aplicara el IVA a alimentos y medicinas. Eso hay que decirlo muy fuerte".

Insistió que si hubiera habido un IVA a alimentos y medicinas esto hubiera significado más hambre y más pobreza.

Por ello, enfatizó: "lo digo con orgullo y con convicción, para mí es un honor formar parte del equipo de un hombre que sabe cumplir su palabra, y hoy estamos aquí para dar cuenta de ello".

Destacó que la lógica de la administración pública ha cambiado para hacer más eficaz la entrega de recursos y la aplicación de los programas para que lleguen donde verdaderamente se necesitan para acabar con la pobreza.

Indicó que para acabar con la pobreza se han visitado todos los estados, instalado los 31 comités intersecretariales y se trabaja con los gobernadores sin condicionamientos de tipo político, con acciones transversales para atender las necesidades.

Resaltó que iniciar el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre de este año aquí, en Guachochi, en la Sierra Tarahumara, en uno de los municipios más pobres del país, tiene un gran significado.

"Aquí, usted empeñó su palabra durante la campaña presidencial. Se comprometió, y hoy estamos aquí para decirle al pueblo de México que se está cumpliendo; que usted está cumpliendo, Presidente", puntualizó.

En una especia de balance, la funcionaria aseguró que ya son tres millones de historias lo que a lo largo de este año se han venido construyendo, a partir de una estrategia que ha roto con la inercia, que ha cambiado la lógica sectorial de la Administración Pública y que ha asumido que sólo con la acción transversal y la coordinación con los gobiernos estatales es posible tener eficacia.

"Y sobre todo, que los recursos y los programas lleguen a donde verdaderamente se necesitan", agregó.

No obstante, reconoció que la coordinación y la concurrencia no han sido fáciles.

"Tuvimos que romper la idea largamente asentada que concebía a cada Secretaría y a cada nivel de Gobierno como una parcela y asumir que para tener éxito había que trabajar de manera unificada con los gobiernos locales, independientemente de colores partidarios", añadió.

Refrendó que en la Cruzada no ha habido ningún condicionamiento de tipo político.

Además recordó que en este municipio, en abril de 2012, el presidente Peña Nieto, entonces como candidato dijo "que no se puede hacer un Gobierno detrás del escritorio. Que quería construir un Gobierno que esté con la gente, que sirva a la gente y gobierne del lado de la gente".

"Por eso, a lo largo y ancho de los municipios de la Cruzada, todo su gabinete hemos hecho este esfuerzo extraordinario de cercanía con la comunidad. Nos hemos ensuciado los zapatos; hemos roto con la lógica de la política de ventanilla, porque eso es lo que permite construir un Gobierno cercano a la gente; escuchar las preocupaciones de los ciudadanos y compartir sus anhelos", resaltó.

Apuntó que se han visitado los 31 estados, se han instalado las comisiones intersecretariales, se han visitado los municipios más alejados para poner en marcha la instrucción presidencial, una política social de nueva generación.

"Esto, debemos reconocerlo, ha molestado a algunos, porque, como lo dijo el año pasado José Graziano, Director de la FAO, esos que se molestan es porque se sienten dueños de los que viven en la pobreza. Pero aquí nadie tiene dueño, Presidente. Aquí hay hombres y mujeres libres que son objetivo de la política pública del Presidente Enrique Peña Nieto", advirtió.

Recordó que el Director José Graziano acaba de hacer recientemente unas declaraciones en las que aseguró "que en México hay capacidad para erradicar el hambre, si se deja atrás la mezquindad política, y son sus palabras, y si se apoya el Presidente Peña Nieto en esta tarea y se promueve la participación de la sociedad".

FOTO: Notimex

NOTIMEX