NOTIMEX
9 de septiembre de 2015 / 08:29 a.m.

México.- La Procuraduría General de la República desmanteló dos narcolaboratorios en los municipios de Tecalitlán y Tuxpan, Jalisco, que eran utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

La acción contó con apoyo de personal del Ejército Mexicano, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la PGR en materia de criminalística, fotografía, química, ingeniería y arquitectura.

En el lugar, acondicionado para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron 12 reactores de metal de diferentes tamaños, una planta de luz, 10 ollas de peltre, tres secadoras eléctricas, tres cilindros de gas, un tanque de gas estacionario, 12 quemadores y 18 tambos metálicos.

Además una probeta, un termómetro, seis mascarillas antigás, dos cilindros, siete tambos metálicos, 46 bidones, 31 tambos de plástico, seis costales con sosa cáustica, dos costales con carbonato de sodio y un costal con acetato de sodio.

En una segunda acción, en cumplimiento a una orden de investigación en el municipio de Tuxpan, desmantelaron un laboratorio donde encontraron 12 reactores de diferentes tamaños, 15 tanques de gas de 30 kilogramos llenos, 40 contenedores, siete bidones y nueve tambos.

En este caso, la PGR señaló que en conjunto se aseguró un total de 37 mil 59 litros de un líquido color café del cual hasta el momento se desconoce su composición química.

También cinco tambos de metal que contenían en total mil litros de un líquido incoloro y 40 bidones con mil 680 litros de un líquido verdoso, de los cuales se desconoce su composición química.

La dependencia señaló que además se aseguraron cuatro tambos de metal con 480 litros de un líquido transparente, y 40 costales con la leyenda "Sosa Caustica", que dio un peso de mil kilogramos.

Durante el cateo además se aseguraron cuatro tinas con mil 600 kilogramos de un sustancia húmeda de color rosa, de la cual también se desconoce su composición química, y 28 kilogramos de papel gris tipo aluminio.

El material asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente por el delito contra la salud.