MILENIO DIGITAL
22 de septiembre de 2016 / 08:45 a.m.

PUEBLA.- Jonathan Collantes Cabañas cayó en contradicciones cuando declaró ante el ministerio público, esto, con motivo de las acusaciones que pesan en su contra por el presunto robo de una niña a quien habría puesto sus apellidos para el cobro de un seguro de vida.

En su declaración, aseguró que en el año 2010 procreó a la pequeña Ximena Nicole con Celene Amescua, pero en el acta de nacimiento que presentó a dicha autoridad establece que la niña nació el 12 de julio del año 2009.

Como parte de las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado a petición de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, por el presunto robo de Ximena Nicole, se presentó a declarar ante el ministerio público del distrito judicial de Ciudad Serdán, de nombre José Serapio Torres Dario, el pasado 3 marzo.

Ahí se le informó que existía en su contra una averiguación por sustracción de menor iniciada en el estado de Nuevo León.

En los documentos ministeriales Jonathan narró que en 2010 conoció a Celene Amescua Espinoza y en ese año decidieron vivir en unión libre y posteriormente procrearon a la menor.

Y como prueba presentó el acta de nacimiento –elaborada en Tlachichuca, donde él fue presidente municipal en el periodo 2011-2014– donde se señala que la niña nació un año antes de conocer a Celene.

Sin embargo, según la primera acta de nacimiento de Nicole, ella tiene los apellidos de su madre y nació en el estado de Nuevo León en el 2009.

Collantes Cabañas es acusado por Josefina Amescua, la madre de quien fuera su pareja, de haber plagiado a su nieta con el objetivo de cobrar un seguro de vida por tres millones de pesos.

Según la denunciante el ex edil nunca quiso reconocerla como su hija por lo que exige que le sea devuelta.

Durante su declaración el ex alcalde manifestó: "desde el año 2010, aproximadamente en el mes de mayo o junio, decidí vivir en unión libre con la señora Selene Amescua Espinoza, constituyendo nuestro domicilio familiar en (...). Procreamos a mi menor de nombre Ximena Nicole Collantes Amescua quien actualmente vive conmigo, eso debido a que mi pareja falleció en un accidente y desde siempre ha vivido conmigo mi menor hija (sic)".

Más adelante señaló: "por lo que en este momento acredito el parentesco familiar con el extracto de nacimiento número 1206026 expedida por la Secretaría General de Gobierno".

En esa misma declaración afirmó que desconocía que existía un acta de nacimiento previa, esto debido a que nunca se lo mencionó su ex pareja.

Este miércoles Collantes Cabañas ofreció una entrevista a Milenio Televisión en la que negó tener plagiada a la niña y aseguró que se encuentra con ella porque es su hija, a la que le dio sus apellidos en el 2012.

Rechazó también haber cobrado el seguro de vida de su difunta esposa puesto que afirma que nunca existió y dice estar dispuesto a que la niña Ximena Nicole conviva con su familia materna "cuando gusten".