MILENIO DIGITAL | ELVIRA GARCÍA
4 de septiembre de 2015 / 08:03 a.m.

Puebla.- Entrar y redescubrir los túneles que hay en la ciudad de Puebla llevará al menos 15 años y una inversión millonaria, admitió el titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo.

En entrevista, explicó que existen casas completas abajo del Museo Amparo, ubicado en el Centro Histórico, las cuales quedaron totalmente tapadas por una inundación siglos atrás.

"Hay construcciones abajo de la ciudad. Luego hay otra área debajo, que es el área fundacional: los primeros cimientos de la ciudad. En el siglo XVI hubo una inundación, cuando estaba la ciudad hecha. En San Francisco hubo una ciudad, pero se inundó y se cubrió y la gente se cambió a lo que ahora se conoce como el palacio municipal", detalló.

El funcionario relató que además de los túneles de varios kilómetros debajo de la ciudad, hay casas enterradas y abajo de éstas hay otra capa, donde se dice que los antepasados comentaban que estaban restos de gigantes, pero no, son fósiles de dinosaurios.

"Abajo existe una zona paleontológica a la que no hemos llegado, cuando hicieron la Catedral de Puebla encontraron huesos que decían eran de gigantes, pero eran de animales prehistóricos, de mamut. Traemos una historia geológica e historia que no hemos descubierto", adelantó.

Dijo que los túneles conectan a diversos puntos como Valsequillo e iglesias, pero redescubrir los secretos subterráneos de la ciudad llevará mínimo de 15 años.

Descubren fósiles de dinosaurios y casas en túneles de Puebla
El titular de Patrimonio Cultural, relató que debajo de la ciudad hay más casas y restos gigantes. | FOTO: MILENIO

Vergara adelantó que en diciembre el ayuntamiento de Puebla inaugurará el puente Bubas (localizado en bulevar 5 de Mayo y Juan de Palafox), que es una parte de esa enorme extensión de túneles.

Con el puente, ubicado a cuatro calles del Zócalo de la ciudad, los poblanos podrán conocer a través de un recorrido de 70 metros parte de la historia subterránea de Puebla.

La recuperación del puente de bubas tuvo una inversión de 5 millones de pesos por parte del ayuntamiento, el recorrido es de 300 metros, pero la gente solo podrá caminar 70; además, la zona será un museo de la historia urbana de Puebla, donde se observará la estructura arquitectónica, con sus características de ingeniería.

Vergara
recordó que desde hace un año comenzaron las labores para rescatar los vestigios enterrados y fue en ese momento que se anunció la conexión de túneles y que debido a una inundación en el siglo XVI quedaron cubiertos.

Los túneles del Fuerte de Loreto y Guadalupe que conectan a las iglesias de Los Remedios, San José, y cuatro conventos: San Agustín, San Francisco, El Carmen, La Merced, se encuentran ocultos, aún no se han explorado ni los han encontrado, ya que solo se sabe que existen por estudios.

"En septiembre de 2014 se pusieron en marcha los trabajos de redescubrimiento a través del proyecto Los Secretos de Puebla, por lo que la actual administración dejará sentada las bases para que las siguientes realicen la labores para mostrar los tesoros de Puebla", afirmó.