AP
21 de abril de 2016 / 12:44 p.m.

California.- Autoridades federales en San Diego descubrieron un túnel secreto de 700 metros bajo la frontera de Estados Unidos con México, tras lo que confiscaron más de una tonelada de cocaína y siete toneladas de mariguana, además de arrestar a seis personas en esa ciudad vinculadas con el hallazgo.

La fiscalía federal informó que el túnel se extiende desde una casa en Tijuana, México, hasta un lote cercado en un área industrial en San Diego y que está equipado con un sistema de rieles, ventilación, luces y un elevador.

La salida del túnel en el lado estadunidense tiene un metro de ancho y estaba cubierta con un bote de basura. Unos 450 metros del túnel están en Estados Unidos.

El descubrimiento demuestra el persistente atractivo de los túneles para los contrabandistas, pese al tiempo y el dinero requeridos para construir uno.

Decenas de pasajes han sido hallados bajo la frontera Estados Unidos-México en años recientes, algunos equipados con elevadores hidráulicos y rieles para vagones eléctricos. La mayoría de los túneles han sido descubiertos en Arizona y California, muchos de ellos incompletos.

La región de San Diego-Tijuana es muy popular debido a que su suelo de arcilla es relativamente fácil de cavar con palas y herramientas neumáticas y en ambos lados de la frontera hay almacenes donde pueden ocultarse camiones y equipo pesado.