26 de octubre de 2014 / 02:18 a.m.

Reynosa.- El desfogue de hasta 200 litros por segundo que realiza la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, a la presa 'Marte R. Gómez', situada en la frontera de Tamaulipas, asegura agua suficiente para el próximo ciclo de siembra.

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, mencionó que actualmente la presa 'Marte R. Gómez' tiene un almacenamiento del 85 por ciento de su capacidad, cifra que se espera aumente al cien por ciento tras el desfogue que se realiza.

Refirió que esta medida corresponde al protocolo de seguridad que debe asumir la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el manejo de las presas, sobre todo cuando existe la posibilidad, de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, de que la región continuará resintiendo la influencia de algunas lluvias.

Indicó que la dirección general del organismo Cuenta Río Bravo de la CNA a cargo ha comunicado de manera oficial al gobierno de Tamaulipas la decisión de hacer la liberación del líquido y verterlo sobre el río San Juan, que alimenta la presa 'Marte R. Gómez'.

Cano Pérez dijo que la presa 'Marte R. Gómez' tiene una capacidad máxima de almacenamiento del orden de los 781.7 millones de metros cúbicos y atiende las necesidades para riego de 76 mil 689.6 hectáreas y a cuatro mil 854 usuarios en el distrito de riego 026 del Bajo Río San Juan.

 

FOTO: Milenio

NOTIMEX