MILENIO DIGITAL
13 de noviembre de 2017 / 10:56 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahora que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dejará su cargo para encabezar el Banco de Pagos Internacionales, será necesario que alguien tome su lugar. Éste es el proceso para elegirlo y los requisitos que deberá cumplir su reemplazo.

¿Quién lo designa?

El encargado de nombrarlo es el Presidente de la República, cuya nominación debe ser aprobada por la Cámara de Senadores, o si ésta se encuentra en receso, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El puesto se ejerce durante un periodo de seis años; y comienza el primero de enero del cuarto año de cada administración presidencial.

En caso de vacante en el puesto de gobernador, el Presidente puede nombrar a un subgobernador en funciones, o bien, designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y, ya integrada, nombrar al gobernador.

Mientras se hace el nombramiento, el subgobernador con mayor antigüedad en el cargo será gobernador interino y presidirá la Junta de Gobierno; en este caso sería Roberto del Cueto Legaspi, quien ostenta el puesto desde 2007.

¿Qué requisitos debe cumplir?

De acuerdo con la Ley del Banco de México, los miembros de la Junta de Gobierno deben ser individuos con un elevado nivel técnico y profesional, además de:

• Ser ciudadanos mexicanos de nacimiento.

• No ser mayores de 65 años a la fecha de inicio del periodo del cargo.

• Gozar de reconocida competencia en materia monetaria.

• Haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en organismos que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Cabe destacar que dos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica; sin embargo, estos no pueden ocupar el cargo de gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo.

ilp