MILENIO DIGITAL
27 de febrero de 2017 / 08:12 p.m.

CHIHUAHUA.- Luego de que se reforzara con el Ejército el combate a la delincuencia organizada y común en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Cabildo aprobó por unanimidad la designación de Ricardo Realivázquez Domínguez como secretario de Seguridad Pública Municipal.

El nuevo titular de la SSPM fue aprobado por el cuerpo de regidores, quienes analizaron una terna compuesta por Enrique Pineda y Luis Ángel Aguirre Rodríguez, quienes fueron propuestos por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Este nombramiento se produce en momentos en que se recrudeció el clima de violencia en esta frontera, donde de nueva cuenta, se contó con la participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para combatir al narcotráfico particularmente.

Realivázquez Domínguez, quien se encontraba al frente de la Dirección General de la SSPM desde hace varias semanas, dijo en su primera rueda de prensa que las estrategias de la corporación serán las mismas que ha realizado el gobierno municipal independiente.

“Sin embargo, se estará trabajando en obtener más y mejores resultados a favor de la seguridad de los juarenses”, afirmó el jefe policiaco, quien encabezó recientemente la detención de mil 283 delincuentes, y el aseguramiento de 789 presuntos narcomenudistas.

Además, se resaltó el decomiso de 47 armas de fuego y 515 cartuchos útiles, la localización de 80 automóviles de los 127 que fueron robados, igualmente se desmantelaron 10 bandas de asaltantes (con el arresto de 165 delincuentes), y el aseguramiento de una fábrica de piratería con maquinaria y miles de productos apócrifos.

Tras lo anterior, el alcalde instruyó al titular de la SSPM a privilegiar la tranquilidad de los juarenses. “El compromiso no es con el presidente municipal, sino con la comunidad juarense, por lo que lo invito a trabajar en la recuperación y tranquilidad de esta frontera.

“Asimismo reconozco el trabajo de Sergio Almaraz, quien fungió desde principios de 2017 como encargado del despacho de la Secretaría, y gracias a su labor como de los mandos policiacos, fue saneada la corporación, de modo que hoy se tienen policías confiables que no tienen ningún vínculo ni compromiso con la delincuencia organizada”, destacó.

Cabe señalar que Realivázquez Domínguez aprobó el examen de confianza en septiembre de 2016, el cual tiene una duración de dos años, y se le considera como un policía de carrera con licenciatura en Criminología y pasante de la Maestría en Psicología Criminal.

Su experiencia laboral se enfoca en la Unidad de Modelo de Atención al Delito de Secuestro, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida, la Unidad Especializada en Atención al Narcomenudeo y al Grupo Especial de Reacción.

Además, fue coordinador regional de la Policía Estatal Única de la Zona Norte y agente investigador de la Unidad Especializada en Personas Ausentes y Delitos Sexuales, así como director General de la SSPM desde el 31 de diciembre de 2016.