NOTIMEX
25 de junio de 2016 / 02:50 p.m.

Oaxaca.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desmintió la liberación de Rubén Núñez y Aciel Sibaja, líder y tesorero de la sección 22 respectivamente.

En redes sociales se afirmaba que los líderes de la gremial en Oaxaca fueron liberados.

En un comunicado, la CNTE detalló que ni los abogados ni las familias de Núñez y Sibaja tenían información acerca de la liberación de los maestros.

"A través de nuestra Secretaría Jurídica y abogados de los familiares, se han seguido de manera puntual los procesos que siguen todos los compañeros, por lo que aclaramos que hasta el momento ni los abogados ni los familiares han recibido notificación alguna sobre la libertad de los detenidos", reiteraron en el texto.

En entrevista , la abogada de Núñez, Edith Santibáñez, explicó que su cliente obtuvo la libertad bajo fianza en uno de los tres procesos por los que está encarcelado en el penal de Hermosillo, Sonora.

"Yo no sé quién dijo que el profesor está libre. Jurídicamente, obtuvo derecho de libertad bajo caución pero no hemos hasta ahorita depositado ninguna fianza", dijo.

Santibáñez detalló que aún es el inicio del proceso penal contra Núñez.

"Son tres causas que están abiertas, solo en una se determinó que puede seguirlo en libertad pero es apenas el inicio del proceso", reiteró.

Por su parte, familiares de Núñez y Sibaja emitieron una carta abierta donde refieren que Núñez Ginés ha sido víctima de malos tratos en su encarcelamiento por parte de las autoridades penitenciaria, a la par que, la justicia mexicana violento el debido proceso en las causas penales que se le imputa

Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, fue detenido el pasado 13 de junio, luego de que el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, libró la orden de aprehensión correspondiente en su contra y que fue ejecutada en el Estado de México.

Núñez
es acusado por los delitos de robo agravado, lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y tentativa de homicidio.