NOTIMEX
30 de junio de 2016 / 12:01 p.m.

Puebla.- El primero de seis aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cargado con alimentos para abastecer las tiendas Diconsa en regiones Istmo y Costa de Oaxaca, salió esta mañana del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, en Puebla.

Se trata del avión Hércules C-130 con productos de la canasta básica para abastecer a cerca de mil tiendas Diconsa que no han podido ser surtidas por los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista previa al despegue de la aeronave, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en total serán 600 toneladas de víveres, las que se enviarán a las tiendas Diconsa en la costa Oaxaqueña.

Esta operación equivale a 15 días de consumo, 108 toneladas vía aérea y 500 vía terrestre.

El avión Hércules C-130 Matricula 3616 cargado con aproximadamente 18 toneladas de maíz principalmente, además de leche en polvo, frijol y enlatados, es el primero de seis que volarán entre jueves, viernes y sábado.

En la región de valles centrales hay abasto de 90 por ciento pero en la región de la costa apenas llega a 30 por ciento, explicó el secretario Meade Kuribreña.

Los vuelos llegarán a Huatulco y Puerto Escondido, donde se repartirán los víveres a cinco almecenes rurales en beneficio de 300 mil personas.

También recordó que la cuarta parte de las ventas de Diconsa es maíz y que "nada debe estar por encima de las necesidades básicas" y lamentó que la situación en Oaxaca afecte de esta manera a la población de la entidad.

Señaló que los costos por los cambios en la logística están siendo absorbidos por Diconsa y que ya monitorean la situación que prevalece en Chiapas.