15 de septiembre de 2014 / 03:26 a.m.

México.- Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que se han desplegado a dos mil 271 elementos de la Secretaría de Marina, de los cuales mil 50 se encuentran en Baja California Sur, por el impacto del huracán 'Odile.

El funcionario federal dijo que el resto de los mandos navales se ubicarán en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán para atender a la población afectada por el huracán.

Informó que además la Secretaría de la Defensa Nacional envió mil 100 elementos para atender a la población, así como dos aviones Boeing 717 que transportan a 107 elementos de la fuerza de apoyo para casos de desastre.

Explicó que se encuentran en el estado 30 mil turistas, de los cuales 26 mil son extranjeros y 4 mil nacionales en hoteles habilitados como refugios temporales.

Puente dijo que se prevé que el huracán 'Odile' impacte en la península de Baja California Sur en las próximas horas, lo que causará afectación en al menos 5 municipios.

El funcionario federal dijo que el aeropuerto de Los Cabos está cerrado, así como los puertos de todo el estado.

Explicó que por la emergencia hidrometereológica se habilitaron 164 refugios temporales con capacidad para casi 30 mil personas y la instalación de la Dirección General de Protección Civil en La Paz.

Están suspendidas las clases y los festejos de la fiesta patrias en todo el estado, dijo.

El funcionario federal explicó que se habilitaron 135 unidades médicas para atención de población, habrá dos médicos residentes de epidemiología y unidades médicas móviles.

FOTO: Milenio 

MILENIO DIGITAL