18 de septiembre de 2014 / 10:43 p.m.

La Secretaría de Marina desplazó desde el pasado fin de semana, a por lo menos dos mil 200 elementos para iniciar labores de ayuda a la población.

Además dos aviones Boeing 727 partieron de la base militar de Santa Lucía con 107 elementos de las fuerzas de apoyo y material, en tanto la que la cancillería inició a apoyar a los turistas extranjeros en situación de emergencia.

Durante los siguientes días, la emergencia creció y con ella las necesidades de la población, que se vio en la necesidad de entrar a saquear en tiendas de autoservicio y demás comercios.

El pasado martes, una comisión especial, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, recorrió la zona de desastre. Tras la supervisión de labores, se dio a conocer que el servicio de energía eléctrica y agua potable se ha restablecido poco a poco en el norte del Estado. Sin embargo, en la zona de Los Cabos, la más afectada, estas labores resultan más complicadas, por lo que pasarán otras dos o tres semanas antes de que puedan restablecer los servicios básicos.

Por su parte, gobiernos estatales, entre ellos el de Nuevo León, han iniciado campañas de recolección de víveres para enviar a los damnificados y a las más de 15 mil personas varadas en Baja California Sur.

La mañana de este jueves se dio a conocer que son por lo menos 23 regiomontanos los que se encuentran en aquel estado sin poder regresar a casa.

Así mismo, se dio a conocer que la cadena Wal-Mart ya inició procesos judiciales para demandar los saqueos que han sufrido en diferentes sucursales en todo el estado.

FOTOS: Reuters y AP

TELEDIARIO DIGITAL