NOTIMEX
28 de enero de 2016 / 08:13 a.m.

México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, recordó que en el Senado hay una iniciativa para eliminar varios artículos que prohíben el uso medicinal de la mariguana con fines terapéuticos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso en entrevista que a nivel internacional las tres convenciones que se refieren al tema no implican la prohibición para el uso de la hierba con fines medicinales, por lo que “hay espacios para lograr acuerdos”.

Empero, aclaró, se requiere el proceso de consulta que está en marcha para completar el trabajo legislativo y que sea ahí en donde se defina si se aprueba el uso medicinal de la mariguana en México.

También se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, que presentó ayer la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina-Mora Icaza.

La consulta refiere que de 1991 a la fecha el consumo de esa droga entre adolescentes pasó de poco más de un punto, a más de 10 por ciento, lo cual se debe a que hay mayor disposición y a que ha bajado la conciencia del daño que causa ese producto.

Pero esa creencia “no tiene sustento, porque ni en la discusión internacional ni en la nacional, incluso en los activistas y mucho menos en los científicos, hay ningún argumento contra el daño que provoca el consumo de mariguana en adolescentes”, resaltó.

Campa Cifrián incluso comentó que Rafael Camacho Solís, ex director general del Instituto para la Atención y Prevenciones de las Adicciones en la Ciudad de México, sostiene que cuando el cerebro de una persona no está maduro el consumo de esa yerba provoca daños mayores.

Por ello el mensaje para los jóvenes tiene que ser en el sentido de que todos los estudios coinciden en que el consumo de mariguana en los menores de edad provoca daños muy graves en la salud.