26 de mayo de 2014 / 03:02 p.m.

México.- Al presentar los detalles de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, anunció que México destinará a este fondo una aportación histórica de 20 millones de dólares.

En conferencia refirió que desde la creación de este fondo conocido como GEF (por sus siglas en inglés), en los años 90, México ha presentado 54 proyectos para los que ese organismo ha aportado 451 millones de dólares, de los cuales 420 millones se han destinado a ejecución y 31 millones a las agencias que los aplican.

De acuerdo con Guerra Abud, los 451 millones de dólares que aporta el GEF se usan como capital semilla para todos esos proyectos, además ha habido un cofinanciamiento que en ocasiones se paga en especie, con financiamiento bancario o con aportaciones de los beneficiarios.

En este sentido dijo que México ha aportado al Fondo para el Medio Ambiente Mundial un total de 32 millones de dólares y el GEF ha aportado 451 millones de dólares; es decir, que por cada dólar que el país ha invertido, ha recibido como beneficio más de 14 dólares.

Acompañado por el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, y el titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Enrique Lendo Fuentes, enfatizó que en este año la decisión que ha tomado el presidente es que México haga una aportación histórica de 20 millones de dólares.

Esto permitirá fortalecer al fondo, además de obtener más recursos para proyectos que está preparando el gobierno federal, subrayó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta cifra pretende demostrar que México está preocupado por el ambiente y que se quiere hacer crecer los recursos propios, porque aunque no hay una correlación directa, permite exponer el mayor número de proyectos posibles y obtener el fondeo, abundó.

Este año el GEF, cuya asamblea se celebra desde este domingo hasta el 30 de mayo en Cancún, asumirá en total una aportación de cuatro mil 500 millones de dólares que distribuirá en todos los países; en la última entrega que se hizo a nivel mundial fueron poco más de tres mil millones de dólares.

Al duplicar la aportación, México demuestra "la importancia que tiene en el cuidado del medio ambiente y para motivar a todos los demás países para que incrementen sus participaciones", insistió Juan José Guerra Abud.

El GEF es integrado por 183 países y para la reunión que comenzó hoy domingo en Cancún, Quintana Roo, se han registrado 150 países, lo cual significa que participarán aproximadamente mil 500 delegados.

El objetivo de México al participar en el GEF, subrayó el secretario, es promover los proyectos ambientales de muy alto impacto que permitan aprovechar de manera sustentable la vasta biodiversidad del país y atender la prioridad más importante de este gobierno: la pobreza.

Este desarrollo se tiene que dar a través de fomentar el crecimiento verde; "está claro que el crecimiento económico sostenido no está peleado con el respeto al medio ambiente, se trata de implementar las nuevas tecnologías en México" no sólo en materia ambiental, sino para propiciar el crecimiento del país, enfatizó Juan José Guerra.

FOTO:

NOTIMEX