Notimex 
15 de abril de 2014 / 10:49 p.m.

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que para 2014 el programa de Fomento Ganadero contará con un presupuesto total de seis mil 500 millones de pesos, en apoyo al sector.

El coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, precisó que de ese total, cuatro mil millones de pesos serán destinados al Progan-Productivo, que incluye a productores de bovinos, carne y leche; de ovinos, caprinos y apicultores, mientras que el resto de los recursos lo aplicarán en otras actividades pecuarias.

El funcionario también dio a conocer que se imparte a casi todos los ganaderos del país el taller Inducción a la Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero, a fin de que conozcan las renovadas reglas que ayudan al sector, por ejemplo, cómo enfrentar los problemas de sequía.

También en el norte del país y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se construirán pozos ganaderos para que los productores estén mejor preparados ante la temporada de calor, indicó.

Con estos pozos se pretende aprovechar los escurrimientos naturales de agua de lluvia, en coordinación con las uniones ganaderas, para apoyar a los pequeños productores pecuarios con obras de infraestructura hidráulica, como los bordos de abrevadero y ollas de agua, agregó.

Con el establecimiento de bancos de biomasa, además, se prevé contrarrestar a nivel regional la escasez de forraje, mediante la producción y conservación de alimento para los animales durante el año, puntualizó la dependencia.