13 de marzo de 2014 / 05:29 p.m.

Hermosillo.- El Comité Técnico Estatal del Programa Nacional Forestal (Pronafor) asignó 21.2 millones de pesos a 66 proyectos para la conservación y restauración forestal de los ecosistemas en 12 municipios de Sonora.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, explicó que los recursos se usarán para restauración integral, complementaria y mantenimiento de zonas restauradas.

Las acciones incluyen trabajos de reforestación, bordos en curvas a nivel, barreras de piedra acomodada, barreras de material vegetativo muerto, asistencia técnica, fertilización, deshierbe y cercado de zonas restauradas, precisó.

Indicó que para restauración integral se apoya una superficie de tres mil hectáreas con 19 millones 395 mil 920 pesos, en la que los beneficiados realizarán trabajos de conservación de suelos, reforestación y protección de áreas reforestadas.

Asimismo, explicó, para el concepto de apoyo de restauración complementaria, que consiste en realizar acciones de obras de suelos y reforestación, se destinaron 974 mil 400 pesos que se aplicarán en 200 hectáreas.

En tanto que para el mantenimiento de zonas restauradas que incluye apoyos para reposición de planta, reparación de obras de suelo, deshierbe y fertilización, se canalizarán 885 mil pesos para proteger 590 hectáreas.

Bustamante Sandoval mencionó que los 66 proyectos autorizados se aplicarán en los municipios de Álamos, Cananea, Cajeme, Hermosillo, Mazatán, Navojoa, Quiriego, Rosario Tesopaco, Santa Cruz, Suaqui Grande, Villa Pesqueira y Yécora.

Añadió que los terrenos donde se desarrollarán los proyectos son de tipo forestal y han sido afectados por el cambio de uso de suelos, enfermedades, incendios forestales y son susceptibles a la reconversión productiva.

Notimex