MILENIO DIGITAL
30 de diciembre de 2016 / 01:29 p.m.

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública distribuirá el año próximo 6 mil 989.5 millones de pesos a los gobiernos estatales para las labores en materia de seguridad.

El SNSP ya calculó los recursos que le corresponden a cada entidad federativa del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) del ejercicio fiscal 2017 y el resultado de su aplicación.

Para ello tomó en cuenta la densidad poblacional de cada estado, los indicadores del combate a la delincuencia, los avances en control de confianza a las policías locales, la información de seguridad pública que comparte en Plataforma México, la implementación del nuevo sistema de justicia penal y el estado que guarda su sistema penitenciario.

La Cámara de Diputados aprobó para el referido fondo 7 mil millones de pesos, pero 7 millones serán transferidos a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar los recursos utilizados por los gobiernos estatales, y 3.5 millones para el mecanismo de evaluación del desempeño que establezca la Secretaría de Hacienda, porque por ley deberá verificarse el cumplimiento de los objetivos destinados a los fondos de aportaciones federales.

El Estado de México es la entidad que más recursos recibirá por concepto de FASP, con 495 millones de pesos, seguido por la Ciudad de México, con 450 millones; Chiapas, con 313 millones; Sonora, con 301 millones, y Veracruz, con 300 millones.

En la fórmula de asignación de recursos también se tomó en cuenta el grado de subejercicio del fondo correspondiente a 2016, la disminución de la tasa de delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robos.

También se calificó al personal de las instituciones de seguridad en activo aprobado en exámenes de control de confianza y la relación de personal que cuenta con evaluación vigente del universo de policías estatales. Además, se evaluó el avance en la puesta en marcha del sistema judicial en comparación con la escala nacional y la disminución de la ocupación penitenciaria, respecto a la capacidad de internamiento en los penales administrados por gobiernos estatales.

SIN RECURSOS

El programa estrella en materia de seguridad del gobierno federal de prevención del delito se quedó sin recursos para el año próximo después de haber entregado subsidios por 9 mil 793 millones de pesos desde 2013.

La situación económica y presupuestal impactó la estrategia de prevención, y de mil 750 millones de pesos que dispuso en este año, pasó a cero. Ante esto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había dicho en su comparecencia ante la Cámara de Diputados el pasado 14 de octubre, que buscarían la manera de dotar de recursos.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto, en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad llevado a cabo el pasado 20 de diciembre, sostuvo que había dado instrucciones para “hacer un esfuerzo adicional y no dejar esta asignatura que, efectivamente en el presupuesto aprobado cuenta con, básicamente, cero recursos”.