Notimex 
18 de mayo de 2014 / 07:47 p.m.

México .- En 2014, se invertirán 450 millones de pesos en las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro en el país, para infraestructura, equipo y tecnología, aseguró Renato Sales Heredia, coordinador nacional en la materia.

De visita por Sonora y Sinaloa, el titular de la Estrategia Nacional Antisecuestros destacó la importancia de dignificar la labor de los policías, en especial, los dedicados al combate al secuestro.

En un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que en ese sentido el presupuesto comprometido para este año incluye a las áreas táctica, operativa y de inteligencia.

Señaló que para el buen desarrollo de las actividades, las instalaciones de estos cuerpos policiales deben contar con áreas para el control y manejo del estrés personal, dentro de un concepto de preparación integral.

A ello deben sumarse salarios y prestaciones adecuados, que les garanticen una calidad de vida adecuada a ellos y sus familias, así como para alejarlos de la tentación de ser cooptados por la delincuencia.

En la actualidad, comentó, hay 17 Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro con inmuebles propios y un número similar con infraestructura suficiente para el ataque frontal de este delito.

Algunas entidades federativas que ya están trabajando en el acondicionamiento de sus Unidades Antisecuestro, otras que las están poniendo en marcha, lo que hacen con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para que se doten de los instrumentos necesarios.

Durante su visita a Sinaloa, destacó que en la entidad, se habían registrado ocho secuestros hasta el 14 de mayo, los cuales se solucionaron de modo satisfactorio al recuperar a todas las víctimas con vida.

El Coordinador Nacional Antisecuestro sostuvo reuniones de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; con los procuradores de Justicia de Sonora y Sinaloa, Carlos Alberto Navarro Sugich y Marco Antonio Higuera Gómez, respectivamente, y con empresarios.