21 de febrero de 2014 / 12:40 a.m.

Guadalajara.- Luego de firmar un convenio con organismos de la sociedad civil, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rául Plascencia, señaló que en hospitales psiquiátricos han detectados abuso de garantías individuales.

Respecto de los casos de muerte materna, dijo que el reto del nuevo milenio era abatirlos en México, sin embargo, dijo que éstos aún siguen presentándose, por lo que solicitará a las autoridades los recursos necesarios para lograr el objetivo.

Plascencia Villanueva también se refirió a la contaminación del río Santiago y dijo que autoridades de la Comisión Nacional del Agua ofreció revisar y tomar acciones y eventualmente aceptarán la llamada macrorrecomendación relacionada con el afluente.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y de los organismos civiles, a quienes ofreció trabajar de manera coordinada, potenciar su labor y generar el cambio para que los derechos humanos sean una nueva realidad en México.

En cuanto al convenio firmado, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, señaló que éste busca fortalecer las actividades de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos.

Señaló que para lograr una defensa efectiva, es necesaria una alianza con la sociedad civil, por lo que invitó a trabajar unidos a los representantes de los organismos civiles.

Notimex