NOTIMEX
31 de mayo de 2016 / 12:24 p.m.

México.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó 58.5 toneladas de residuos peligrosos durante el tercer operativo nacional de verificación.

En el dispositivo se revisaron cinco mil 434 movimientos de materiales, sustancias y residuos peligrosos en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos carreteros del país.

Se verificaron cuatro mil 463 vehículos en carreteras con un total de 26 mil 047 toneladas de productos inspeccionados; un promedio de siete unidades revisadas por hora en punto carretero.

En las aduanas el personal inspeccionó 971 contenedores con un total de 10 mil 471 toneladas; un promedio de revisión de cinco contenedores por hora en los principales puertos y fronteras del país.

Entre los productos detectados se encontraron trapos impregnados con hidrocarburo, lodos del centrifugado de combustible, lámparas fluorescentes, acumuladores con plomo, ácido usados, aceites gastados y residuos peligrosos biológicos infecciosos.

Esas acciones derivaron en ocho procedimientos administrativos y en el aseguramiento precautorio de dos vehículos. De igual forma, dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Tlaxcala y San Luis Potosí.

Por otra parte, en Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se identificó un manejo inadecuado de residuos peligrosos.

En los operativos participaron 132 elementos de la Policía Federal, 62 oficiales adscritos a las policías estatal y municipal, 77 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 31 de la Secretaría de Marina (Semar), 13 de la Procuraduría General de la República (PGR), 83 oficiales de Aduanas y seis elementos de otras dependencias.

La Profepa subrayó que vigila tres mil 40 kilómetros de carreteras para asegurar que el manejo, transportación, importación y exportación de materiales y residuos peligrosos sean ambientalmente adecuados, desde el punto de su generación hasta su destino, con estricto apego a la ley ambiental.