MILENIO DIGITAL
5 de octubre de 2017 / 09:29 a.m.

MÉXICO.-  El gobierno capitalino entregó apoyos por 3 mil pesos a más de mil personas que se hicieron pasar por damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, mientras que al menos a una treintena le dio el apoyo dos veces.

En los primeros días de la emergencia, se entregaron 16 mil 89 cheques por 3 mil pesos cada uno como ayuda para renta, lo que equivale a 48 millones 267 mil pesos, de una bolsa especial de 50 millones de pesos.

La Contraloría de Ciudad de México, responsable del seguimiento de estos recursos, al comenzar con el proceso de verificación del destino de los mismos, encontró que de 4 mil 909 cheques, mil nueve se entregaron a falsos damnificados o se dieron dos veces a la misma persona.

Todavía falta verificar el destino final de aproximadamente 11 mil cheques, por lo que la cifra de falsos damnificados puede elevarse exponencialmente.

De los más de mil casos de supuestos afectados, en 761 (15.5%) las viviendas no tenían daños, en 199 (4.1%) dieron domicilios no localizados, en 25 (0.5%) solicitaron dos ayudas en una misma dirección, en 12 casos se trata de inmuebles con uso de bodega (0.2%) y 12 más son predios en construcción.

“No habrá una segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o dolosamente fuera de los correctos”, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La bolsa total para apoyos para renta era originalmente de 50 millones, pero se amplió a partir de ayer por otros 50 millones para una segunda entrega. 

Con el fin de tener mayor control en la entrega de recursos y evitar que los reciba gente que no tuvo ninguna afectación, el gobierno entrega la ayuda desde ayer en las oficinas del Instituto de Vivienda (Invi), en las colonias Santa Cruz Atoyac y Narvarte, en Benito Juárez, y Granjas México, en Iztacalco.

Previo a este proceso, el primer paso será el registro en un formato, en el que se validan los datos y se autoriza el folio a través de brigadistas, quienes recorrerán los puntos afectados o campamentos de damnificados.

Mancera señaló que las cuadrillas se concentrarán como prioridad en los 12 campamentos que se tienen detectados: “Que nadie se quede en la calle, no voy a permitir que se forme un campamento y que dentro de 10 años alguien venga a quitarlo. Una de las prioridades que planteé en una reunión de gabinete ayer (el martes) es que se hagan las brigadas y que visiten personalmente a cada uno de estos puntos”, señaló el mandatario capitalino.

mmr