MILENIO DIGITAL
8 de enero de 2018 / 05:44 p.m.

MÉXICO.- La Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, en colaboración con el FBI, identificó en el ciberespacio de México, un software malicioso de origen norcoreano denominado Fallchill, aplicación que presuntamente es un virus informático para la obtención de información y control de los equipos.

Las capacidades del malware consistían en la extracción de información de los discos duros en el sistema infectado; crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación; así como auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos.

La AIC, a través de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, y el FBI, localizaron que el virus informático estaba alojado en equipos de cómputo pertenecientes a una empresa privada de telecomunicaciones en la Ciudad de México, por lo que se llevaron a cabo tareas con la finalidad de establecer las medidas de mitigación necesarias para la resolución de este incidente.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, una de las principales acciones implementadas para la erradicación del virus informático, consistió en aislar los servidores vulnerables de la red de Internet y así evitar la propagación del software malicioso, a través del ciberespacio.

La dependencia federal informó que tan solo en el último cuatrimestre del año pasado, la Agencia de Investigación Criminal identificó y mitigó más de 289 casos de incidentes de seguridad informática que afectaban tanto al sector público como privado.

TAMBIEN SEDENA

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional detectó una página de Facebook apócrifa denominada "Hacienda Santa Gestrudis Sedena Criadero Militar de Ganado y Equinos", en la que falsamente se ofrecen en venta vehículos, maquinaria, ganado y artículos diversos.

La institución castrense detalló que el diseño del sitio simulado presenta características similares a la web oficial que esta dependencia tiene en la Ventanilla Única Nacional "gob.mx", la cual es exclusiva del Gobierno Federal.

"Este es un claro intento de estafa, por lo que se recomienda hacer caso omiso de lo que oferta y de ninguna manera entregar dinero o proporcionar información personal", manifestó la Sedena.

La Secretaría de la Defensa Nacional exhortó a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes, cualquier relación que se haya tenido con el sitio web falso.


dat