MILENIO DIGITAL
3 de diciembre de 2017 / 06:51 p.m.

COAHUILA.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, porque las condiciones de insalubridad y trato inadecuado a las personas migrantes, incluidos niños y adolescentes, persistieron en la Estación Migratoria en Saltillo, Coahuila.

La comisión documentó que en ese lugar se carecía de dormitorios para albergar a personas mayores y niños, no había áreas recreativas ni se les brindaba información sobre su situación migratoria.

Sobre las condiciones insalubres, detalló que en los dormitorios había una plaga de chinches y garrapatas que provocaron problemas de salud en las niñas, niños y adolescentes que se alojaban ahí. Además de que no había agua ni puertas para los sanitarios.

El organismo también constató que 41 adolescentes no acompañados permanecieron privados de la libertad en áreas que impiden su desarrollo integral, lo que vulneró el principio del interés superior de la niñez, porque no fueron canalizados a un albergue de manera inmediata con las condiciones adecuadas para que su estancia fuera digna.

Agregó que las estancias de los migrante rebasaban los 60 días y de acuerdo con tres testimonios de migrantes, les fueron extraviados objetos de valor que les habían resguardado personal del INM.

El organismo sostuvo que a pesar de las medidas para erradicar la plaga de insectos en los dormitorios, suministrar agua suficiente y reparar las instalaciones de los servicios sanitarios, las acciones del INM fueron insuficientes, lo que vulneró el trato digno y el derecho a la protección de la salud de las personas extranjeras alojadas.

Por estas condiciones que no garantizan una estadía digna, la CNDH recomendó al comisionado suspender la operación de las instalaciones de la estación de Coahuila hasta que haga las modificaciones necesarias que cumplan con los estándares nacionales e internaciones para la atención de personas migrantes privadas de la libertad, principalmente de niños, niñas y adolescentes no acompañados.

También solicitó al INM que en coordinación con los sistemas del DIF nacional, estatal y municipal, así como con las procuradurías de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que niñas, niños y adolescentes no acompañados presentados ante el INM sean canalizados inmediatamente a albergues o centros de asistencia social.

El organismo pidió que a las personas migrantes privadas de la libertad se encuentren informadas de su situación jurídica y se les realicen medidas alternativas a la detención en beneficio de los solicitantes de refugio.

La CNDH hizo hincapié que se debe atender el interés superior de la niñez, por lo que debe capacitar al personal de inmigración sobre el trato digno a las personas migrantes con énfasis en las niñas, niños y adolescentes no acompañados.



dat