27 de octubre de 2014 / 05:01 p.m.

Ciudad Mante.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó peligro en el rubro de salud ambiental de casi todos los cementerios existentes en El Mante y los municipios de la región, previo a que estos reciban altas concentraciones de personas por el Día de Muertos.

Gerardo García González, coordinador de la Coepris en la jurisdicción sanitaria número seis, dijo que luego de algunas revisiones hechas por el personal a su cargo en siete cementerios administrados por los Ayuntamientos y dos privados, se determinó que existen riesgos que tienen que corregir.

Explicó que estos riesgos deberán de ser reparados durante esta misma semana, pues se les pidió a administradores de los panteones actuar de forma rápida, para evitar que la población acuda y encuentre estos sitios con maleza, basura, tumbas abiertas o sin fumigar.

"Se realizó la verificación en el área de salud ambiental, estamos hablando de que en El Mante tenemos dos panteones particulares, dos municipales y en el resto de las cabeceras municipales un cementerio, esto nos habla de la revisión a nueve sitios, se emitieron dictámenes, ya los tienen quienes administran estos lugares y hay un compromiso de subsanar cualquier anomalía durante esta misma semana".

García González, destacó la participación y disposición de los ayuntamientos de corregir en lo inmediato los puntos señalados por la Coepris, pero además, como en el caso de El Mante el alcalde Pablo González León, realizar por iniciativa propia todo un trabajo en los cementerios para garantizar la salud de quienes visitan ese día a sus muertos.

Señaló que la Coepris realiza este trabajo no solamente de forma previa, sino que al haber respuesta de los administradores, se vuelve a verificar que en realidad los panteones estén en condiciones correctas sanitariamente hablando para recibir a una gran afluencia de visitantes que acuden a preservar las tradiciones.

"Vamos a estar revisando también los días 1 y 2 de noviembre a quienes se instalen vendiendo alimentos afuera de estos sitios, vamos a hacer fomento sanitaria en estas personas, la mayoría ya lo sabe pero aun así vamos a reforzarles la forma en que deben de manejar los alimentos precisamente para cuidar la salud de la población".

FOTO Y TEXTO: MILENIO DIGITAL