25 de febrero de 2014 / 12:46 p.m.

El asambleísta, Eduardo Santillán, presentó el aparato de medición al que también llamó "Pachecómetro" acompañado del especialista Oldin Vega.

 Ciudad de México.- Eduardo Santillán, diputado del PRD, presentó el "mariguanímetro", con el que de aprobarse su iniciativa medirá los niveles de consumo de mariguana en el mismo programa de Conduce Sin Alcohol.

El artefacto detectará hasta ocho horas posteriores al consumo de la yerba y consiste en una muestra de saliva, además tendrá una efectividad de 95 porciento.

Este encontrará hasta cinco nanogramos por mililitro de sangre, en el caso de cocaína puede medir hasta 24 horas previas, opio 36 y anfetaminas hasta 50 horas, dijo el diputado local quien la semana pasada anunció la propuesta.

Y para aquellos que sean encontrados con consumo de cannabis serán remitidos al centro de sanciones administrativas El Torito, esto si la iniciativa es aprobada.

"Se toma una muestra de saliva a partir de un dispositivo que tiene una pequeña esponja, ésta es colocada dentro del aparato y se requieren de 30 segundos a un minuto para colocar la saliva suficiente y tres minutos para obtener el resultado, posteriormente a través de un ticket se reciben los resultados en donde se indica si hay consumo de cannabis o no", explicó.

Hasta el momento este aparato se utilizan en cerca de 50 países en el mundo, de estos los que mejor lo han implementado son Alemania en donde existen 230 puntos de revisión, España con 120, Estados Unidos 100, Argentina 7, Chile 5, Colombia 2 y Brasil 2.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda enfatizó que uno de cada cuatro accidentes automovilísticos en la Ciudad de México tienen detrás a un consumidor de drogas como la mariguana, cocaína, heroína y anfetaminas .

Resaltó que en Polonia a partir de este la implementación se ha logrado reducir hasta en un 40 por ciento los accidentes ocasionados por el consumo de sustancias prohibidas especialmente de la mariguana.

Elia Castillo