11 de noviembre de 2014 / 08:53 p.m.

México.- El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido en Veracruz y no en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, aseguró el senador perredista Alejandro Encinas.

"Yo creo que hay muchas dudas sobre la información que se ha dado, por supuesto, el lugar por ejemplo de detención del señor Abarca y de su esposa, donde en el caso particular en mi carácter de presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional yo había recibido inicialmente información de que había sido detenido en Veracruz, lo cual se desmintió y apareció después en Iztapalapa muy vestido de traje y la señora como si hubieran regresado de una cena", señaló.

--¿Fueron sembrados?

"No sé", dijo.

--Ese informe de la detención en Veracruz ¿le llegó de manera oficial?

"No. Me llegó por uno de los compañeros senadores, supuestamente proveniente del gobierno de Guerrero la información. No tengo empacho en decirlo", expresó.

El senador exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que aclare lo sucedido alrededor del caso Iguala ya que consideró que los informes que ha dado su titular, Jesús Murillo Karam, son insuficientes.

También retó al gobierno de Veracruz a investigar y sancionar a las personas que ayer lo amedrentaron en una cafetería de Xalapa, Veracruz.

Encinas insistió en que es necesario que la PGR aclare la red de complicidades que cobijaron la carrera del alcalde José Luis Abarca y si hay involucramiento de políticos del PRD, que se les sancione.

"Que se castigue a los responsables, sea quien sea, ya sean autoridad federal, que por acción u omisión propició esta situación; que no solamente se reduzca esto a los supuestos autores materiales e intelectuales ahora detenidos, sino que se reconstruyan la red de corrupción, que permitió la impune de este grupo en toda la región de Guerrero y parte de Michoacán, Estado de México y Morelos, y que se investigue también a los partidos políticos", concluyó.

FOTO: Héctor Tellez

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO / MILENIO DIGITAL